Enfermedades

¿El tinte para cabello provoca cáncer? Estudio lo revela

Investigadores han estado analizando una posible conexión entre el tinte de cabello y ciertos tipos de cánceres durante años, un estudio despeja la incógnita

Por Miriam Arvizu

-

El tinte para el cabello se usa entre el 50% y el 80% de las mujeres y el 10% de los hombres de 40 años o más. (Pixabay)

Mucho se ha especulado sobre si el tinte de cabello que utilizan tanto hombres como mujeres pueda causar cáncer, sin embargo un nuevo estudio publicado este miércoles revela esta gran incógnita.

Investigadores han estado analizando una posible conexión entre el tinte de cabello y ciertos tipos de cánceres durante años, sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no hay ninguna advertencia sobre utilizarlo ya que los estudios han arrojado que poco probable que el tinte de cabello provoque cáncer.

Lo anterior fue revelado en un estudio de la revista médica BMJ, la cual analizó datos de 117, 200 enfermeras del Hospital Brigham and Women's de Boston, que incluían detalles sobre su exposición al tinte para el cabello. Todas ellas no tenían cáncer al comienzo del estudio y fueron seguidas durante 36 años, según lo que recoje la investigación.

Los resultados no mostraron un mayor riesgo de la mayoría de los cánceres o de morir de cáncer en las mujeres que informaron haber usado tintes permanentes para el cabello en comparación con las que dijeron que nunca habían usado tales tintes.

"El resultado principal es que, en general, no hay diferencia en la tasa de cáncer en general entre las mujeres que han usado tintes para el cabello y las que no", dijo Paul Pharoah, profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos. Reino.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, se encontró que el uso de estos tintes para el cabello no aumentaba el riesgo de cáncer de vejiga, cerebro, colon, riñón, pulmón, sangre y sistema inmunológico, asimismo como los cánceres de piel o de mama.

Sin embargo, el uso de tintes permanentes se asoció con un riesgo ligeramente mayor de carcinoma de células basales de la piel, y este riesgo fue mayor en las mujeres con cabello naturalmente claro, según el estudio.

Además, un mayor riesgo de cáncer de ovario y tres tipos de cáncer de mama (receptor de estrógeno negativo, receptor de progesterona negativo y receptor de hormonas negativo) también se relacionaron con el uso de tintes permanentes, y el riesgo aumenta según la cantidad acumulada de tinte las mujeres estuvieron expuestas.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

También se observó un mayor riesgo de linfoma de Hodgkin con el uso de tinte para el cabello permanente, pero solo en mujeres con cabello naturalmente oscuro.

Se estima que el tinte para el cabello se usa entre el 50% y el 80% de las mujeres y el 10% de los hombres de 40 años o más en los Estados Unidos y Europa, según el estudio.

Los autores dijeron en un comunicado de prensa que sus hallazgos deberían "ofrecer cierta seguridad frente a las preocupaciones de que el uso personal de tintes permanentes para el cabello podría estar asociado con un mayor riesgo de cáncer o mortalidad".

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades