Enfermedades

¿En qué personas puede mutar el virus causante del Covid-19?

El SARS-COV-2, el virus causante del Covid-19 hatenido mutaciones que se consideran normales, sin embargo se ha descubierto que muta más fácil en cierto tipo de personas

Por Alberto Anaya

- 22 de Noviembre de 2021 - 11:56 hs
¿En qué personas puede mutar el virus causante del Covid-19?

¿En qué personas puede mutar el virus causante del Covid-19? (Pixabay)

Las mutaciones del Covid-19 son conocidas como nuevas variantes del SARS-COV-2, el virus original que causa el coronavirus. De acuerdo con Mayo Clinic, una de las características principales de los virus es que se encuentran en constante mutación, pues buscan adaptarse a diferentes ambientes para sobrevivir y seguirse propagando.

En ese sentido, el SARS-COV-2 es un virus que también ha mutado y ha permitido que se propague incluso a una velocidad más alta que al inicio, y esto ha sido gracias a nuevas cepas como la variante delta, que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una cepa de preocupación y que se propaga más rápido que la original, además que puede provocar ua infección más grave de coronavirus.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

¿En qué personas puede mutar el Covid-19?

De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, especialistas en oncología y salud pública, el SARS-COV-2 es un virus que puede mutar cuando se presentan las condiciones necesarias, lo cual es negativo para el control de la pandemia. Según el especialista, quien respondió a una internauta en qué tipo de persona puede mutar el virus, el nuevo coronavirus puede mutar en personas que tienen u sistema imune diabilitado.

Lea también: Mujer en coma por Covid-19 despierta el día que la iban a desconectar; su hijo estaba comprando una lápida

Concretamente, el especialista señaló en un intercambio de preguntas y respuestas con ususraio de Twitter, que el nuevo coronavirus es más fácil de mutar o generar nuevas variantes cuando se aloja en personas inmunosuprimidas, es decir, en aquellas que tienen u sistema inmunológico debilitado y que son más propensas a tener una infección aguda de Covid-19.

Le puede interesar: El medicamento contra el Covid-19 que sólo es efectivo en hombres, según estudio

Además, explicó que otro de los factores de riesgo que se han encontrado hasta hoy sobre las posibles mutaciones del virus es el tiempo que dura en el organismo, por lo que es más probable que una persona que dure mucho tiempo infectada de Covid-19 sea más propensa a propiciar una nueca cepa en comparación con los pacientes que se infectan pero que se recuperan en un tiempo considerado normal, que son aproximadamente 15 días.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Cabe mencionar que al día de hoy se han reportado distintas variantes de SARS-COV-2, lo cual se ha considerado normal por la comunidad científica, sin embargo, algunas cepas han demostrado ser más peligrosas, tanto por su velocidad de propagación como por lo infecciosas que pueden llegar a ser. Ejemplo de ello son las variantes delta, beta y gamma.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos