Enfermedades

Encefalitis en niños: ¿Cuáles son los síntomas que pueden presentar?

La encefalitis es una enfermedad que provoca a inflamación del cerebro. En los niños puede provocar algunos síntomas que con su detección a tiempo puede llevar un tratamiento oportuno y prevenir complicaciones

Por Flor Valenzuela

-
Encefalitis en niños: ¿Cuáles son los síntomas que pueden presentar?

Encefalitis en niños: ¿Cuáles son los síntomas que pueden presentar? (Pixabay)

La encefalitis es una enfermedad que afecta directamente al cerebro creado una inflamación. La afección ya mencionada provoca que el encéfalo crezca, induciendo a cambios en el estado neurológico del niño, que incluyen confusión mental, cambios en el estado mental, convulsiones e incluso el coma.

Generalmente la encefalitis se presenta acompañada de meningitis, que es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal.

Es importante saber que una de las causas de esta afección se debe a la exposición del niño. Es decir, se cree que los virus son la causa principal de la encefalitis, si el niño se expone a ellos, podría contra la enfermedad.

Aunque ya existen muchas vacunas para muchos virus, incluyendo el sarampión, paperas, rubéola o varicela, han disminuido mucho la tasa de encefalitis de estas enfermedades, otros virus pueden causar encefalitis. Esto incluye el virus herpes simple, el virus del Nilo Occidental el cual es portado por mosquitos y rabia que es portada por una gran cantidad de diferentes animales.

Lee más: Crup, una enfermedad que afecta a bebés desde los 3 meses

La encefalitis también suele ocurrir luego de una infección bacteriana, como la enfermedad de Lyme que es portada por garrapatas, tuberculosis y sífilis, y por parásitos como la toxoplasmosis la cuál es portada por gatos.

Entre las causas ya mencionadas también puede presentarse por una reacción autoinmunitaria, es decir, cuando el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos del cerebro. Por ejemplo, un anticuerpo el cuál es  una proteína generada por el cuerpo contra los receptores NMDA, una proteína presente en ciertas células puede causar encefalitis. A veces, un tumor también puede desencadenarla.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

Síntomas de la encefalitis en niños

Esta enfermedad afecta también las vías respiratorias superiores o causa problemas gastrointestinales, como diarrea, náuseas o vómitos. A continuación le presentamos algunos síntomas que puede padecer. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza o protuberancia de las fontanelas, los puntos blandos de la cabeza del bebé
  • Sensibilidad a la luz
  • Rigidez del cuello
  • Somnolencia o letargo
  • Irritabilidad aumentada
  • Convulsiones
  • Erupciones en la piel
  • Dificultad para hablar y cambios en el habla
  • Cambios en el estado de alerta, confusión o alucinaciones
  • Pérdida de energía
  • Pérdida del apetito
  • Marcha inestable
  • Náuseas y vómitos

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Los síntomas de la encefalitis pueden parecerse a otras afecciones o problemas de salud. Consulte siempre con el médico de su hijo para recibir un diagnóstico.

El diagnóstico es parte muy importante ya que se hace después de que los síntomas aparecen. Es de suma importancia acudir al médico. Normalmente después de la aparición repentina y gradual de síntomas específicos y después de la prueba de diagnóstico.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Cuando el diagnostico da positivo, el tratamiento específico para la encefalitis será determinado por el médico de su hijo con base en los siguientes aspectos:

La edad, salud global e historial médico de su hijo

La gravedad de la afección

La tolerancia de su hijo a procedimientos, tratamientos o medicamentos específicos

Las expectativas del tratamiento de la afección

Su opinión o preferencia

Lee más: Qué es el virus de la encefalitis equina del este (EEE)

Una de las claves para tratar la encefalitis es la detección y el tratamiento a tiempo. Un niño con encefalitis requiere hospitalización inmediata y monitoreo cercano. Algunas veces según lo que el médico piensa que es la causa específica de la encefalitis, se pueden usar ciertos medicamentos para combatir infecciones que pueden ser la causa.

Con el tratamiento se busca reducir la hinchazón en la cabeza para prevenir otras complicaciones relacionadas. El grado del problema depende de la gravedad de la encefalitis y la presencia de otros problemas del sistema orgánico que podrían afectar al niño.

A medida el niño se recupera, se puede necesitar fisioterapia, terapia ocupacional y del habla para ayudar a que el niño recupere la fuerza muscular y/o las destrezas del habla.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades