Enfermedades

Encías negras u oscuras: ¿a qué se deben?

Las encías negras podrían ser una señal de que algo más allá de una simple infección está pasando ¡Descubre a que se debe!

Por Flor Valenzuela

- 10 de Enero de 2021 - 14:03 hs
Encías negras u oscuras: ¿a qué se deben?

Encías negras u oscuras: ¿a qué se deben? (Freepik)

¿Encías negras? Hoy en día la salud bucal es fundamental para la convivencia social. Y es que ya se ha hablado de los dientes amarillos y problemas en las piezas dentales pero pocas veces hablamos de las encías. Las encías negras pueden ser provocadas por múltiples factores, pero es importante consultar con los especialistas ya que en algunas ocasionas pueden ser señal patológica de enfermedades como el cáncer.

Las encías negras más allá de ser un problema estético a la hora de sonreír, pueden ser una señal de nuestro cuerpo para avisarnos que algo no esta bien, en la mayoría de las ocasiones no prevén enfermedades graves, esto no quiere decir que no debamos darle importancia y consultarlo con nuestro dentista.

Las encías sirven para sostener y proteger las piezas dentales, las encías al igual que los dientes pueden variar en color, el color de unas encías saludables es de un rosado uniforme.

El origen del oscurecimiento de las encías puede deberse a diversos factores que pueden ser provocados por nuestro cuerpo, por síntoma de alguna enfermedad, algún agente externo como medicamentos o hasta lesiones. A continuación, presentaremos los más comunes.

Las encías pueden tomar colores obscuros a causa de golpes o lesiones causadas por alimentos con bordes puntiagudos o por un cepillado demasiado fuerte. Los moretones en las encías suelen presentar un color rojo obscuro, violeta, marrón y hasta negro.

Click para cargar encuesta

Cuando existen este tipo de lesiones también es común tener un poco de sangrado. Estas molestias suelen desaparecer por si solas, pero en caso de notar que aparecen los moretones sin razones aparentes lo mejor será acudir con el médico.

Las encías también suelen obscurecerse a causa del cigarrillo, ya que el organismo aumenta la producción de melanina en las encías para protegerlas de las toxinas que ingresan mediante el humo del cigarrillo. En estos casos el problema se soluciona dejando de fumar o reduciendo la cantidad de cigarrillos diarios.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Existe algo llamado malacoplaquia, que no es más que la acumulación excesiva de melanina en alguna parte de la encía, en estos casos como en todos los naturales ya que no existe algún agente externo que lo provoque, no hay nada de qué preocuparse ya que su origen es genético, esto se puede apreciar en todo tipo de personas, pero es más común en las personas con piel morena ya que las encías guardan una relación con el color de la piel.

Otro factor puede ser lo que se denomina “tatuaje metálico”, este es provocado generalmente cuando se colocan amalgamas en los dientes a razón de algún tratamiento en el que por accidente una cantidad llega a incrustarse en la encía generando así el color oscuro. La solución en estos casos suele presentarse al retirar la amalgama y cambiarla por un material más biocompatible.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

El cáncer de boca también puede provocar un obscurecimiento en las encías y en algunas ocasiones se acompaña de tumoraciones, dolor, hinchazón y hasta sangrado. El único que puede determinar si esta tonalidad en la encía es cáncer será nuestro odontólogo realizando una biopsia, que consiste en tomar una parte del tejido para determinar si es canceroso o no.

Los tratamientos van a depender de que tan avanzado se encuentre el cáncer y su evolución, ya que en ocasiones al extirpar la zona afectada da fin a este terrible problema. Pero cuando a avanzado y las células cancerosas han alcanzado otros tejidos, se deberá recurrir a radioterapia o quimioterapia. 

En general la aparición de manchas negras en las encías no representa algún riesgo grave para la salud de las personas y suelen solucionarse con un cambio de hábitos o bien mejorando la higiene bucal. pero no debemos olvidar que la mejor solución será siempre la que nos brinde nuestro especialista en este caso específico nuestro odontólogo.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos