Enfermedades

Encuentran 2 fármacos ya aprobados que frenan los síntomas del Alzheimer

Dos fármacos, el antidepresivo imipramina y el antipsicótico olanzapina, fueron suministrados a pacientes con Alzheimer y presentaron una disminución de síntomas de esta enfermedad

Por Alberto A. Amarillas

- 30 de Junio de 2022 - 10:30 hs
Encuentran 2 fármacos ya aprobados que frenan los síntomas del Alzheimer

Encuentran 2 fármacos ya aprobados que frenan los síntomas del Alzheimer (Pixabay)

Dos fármacos, el antidepresivo imipramina y el antipsicótico olanzapina, fueron suministrados a pacientes con Alzheimer y presentaron una disminución de síntomas de esta enfermedad, conocida como la forma de demencia más grave.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

El hallazgo se dio a conocer a través de un estudio publicado en la revista científica 'Alzheimer's Research & Therapy', donde se menciona que los dos medicamentos ya están aprobados y fueron capaces de reducir los signos de Alzheimer.

"Las personas que recibieron estos fármacos desarrollaron una mejor cognición y realmente mejoraron en su diagnóstico clínico. En comparación con los que no tomaron estos fármacos, pasaron de la enfermedad de Alzheimer a un deterioro cognitivo leve o de un deterioro cognitivo leve a uno normal", explicó el autor principal de la investigación, Huntington Potter.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

El estudio consistió en examinaron 595 compuestos de una biblioteca de fármacos de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, ya que se buscaba compuestos que bloqueaban específicamente el efecto de APOE4 en la formación de amiloide de Alzheimer.

Lea también: Una enzima en la sangre avisaría si sufrirá de Alzheimer

Cuando se probaron los medicamentos en personas con demencia, se halló que los pacientes psiquiátricos con EA que usaban imipramina y olanzapina mostraban una mejora significativa de los síntomas de la EA.

"Lo único que tienen en común estos fármacos es que bloquean el efecto catalizador de la APOE4 en la formación de amiloides en el cerebro", dijeron los investigadores.

Si bien los resultados son alentadores, los científicos señalaron que los hallazgos son retrospectivos, lo que significa que hicieron el descubrimiento mientras analizaban datos recogidos con otro fin.

Le puede interesar: Consumo excesivo de aditivo usado en palomitas de maíz puede causar Alzheimer

Además, otro de los descubrimientos fue que la imipramina tuvo menos efectos secundarios que la olanzapina, por lo que ahora se probarán nuevamente ambos medicamentos para recorger mayor evidencia sobre cómo reacciona un paciente con demencia ante estos medicamentos.

Click para cargar encuesta

"En particular, en nuestro cribado de fármacos, descubrimos que la imipramina y la olanzapina inhibían fuertemente la fibrilación de AB (beta amiloide) catalizada por la apoE4, mientras que ninguno de los otros antidepresivos o antipsicóticos cuyo uso se informó en la base de datos del NACC tenía tal actividad y ninguno mostró beneficio alguno para los pacientes con EA", señalaron los investigadores.

Síguenos en

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos