Enfermedades

Encuentran hierro y cobre en cerebro de dos pacientes con Alzheimer

Se espera que este descubrimiento ayude a comprender el papel que pueden tener los metales en las funciones del cerebro, así como en las enfermedades neurológicas

Por Alberto Anaya

- 11 de Junio de 2021 - 13:08 hs
Encuentran hierro y cobre en cerebro de dos pacientes con Alzheimer

Encuentran hierro y cobre en cerebro de dos pacientes con Alzheimer (pixabay)

Un grupo de investigadores analizó el cerebro de dos personas fallecidas con Alzheimer y encontró pequeños depósitos de elementos metálicos como hierro y cobre, lo cual podría ayudar a comprender de mejor manera las enfermedades neurológicas. El descubrimiento fue publicado en la revista Science Advances, donde mencionan que actualmente se sabe muy poco sobre la función y el comportamiento que puede tener el hierro y el cobre en las funciones cerebrales, así como el papel que tendrían en las enfermedades neurológicas.

Aunque se sabe que las enzimas y las proteínas que contienen iones de cobre y hierro cargados positivamente controlan procesos clave en el cerebro humano, se sabe poco sobre cómo mineraliza el hierro y el cobre, incluida la formación de nanopartículas metálicas elementales, que son más reactivas que los óxidos de los que surgen.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Para determinar la distribución y el estado químico del cobre y el hierro dentro de las muestras de placas amiloides humanas, el equipo examinó núcleos de estos tomados de la materia gris de los lóbulos frontal y temporal de dos pacientes fallecidos de alzheimer.

¿Conoce los síntomas del Alzheimer?

0%
No 0%


Los expertos identificaron hierro y cobre en diferentes estados químicamente reducidos dentro de una misma placa, incluyendo varias formas ionizadas y elementales, lo que sugiere que pueden producirse repetidas reacciones de reducción y oxidación.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"La inesperada identificación de Cu0 y Fe0 dentro de las placas amiloides de la enfermedad de Alzheimer sugiere que los elementos metálicos biogénicos, anteriormente observados solo en microorganismos, virus y plantas, también pueden darse en los seres humanos", escriben los autores en Science Advances.

Le puede interesar: Ataxia, la afección cerebral que retiró a Pilar Montenegro del medio del espectáculo

La reactividad de estas fases metálicas difiere de sus homólogas de óxido metálico detectadas anteriormente en el cerebro humano y tiene "el alcance de redefinir nuestra comprensión de la neuroquímica de los metales y el papel de la toxicidad de estos en las enfermedades neurodegenerativas", señala el estudio. EFE

Le puede interesar: Alimentos sanos que desencadenan los síntomas de artritis

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos