Enfermedades

Encuentran hierro y cobre en cerebro de dos pacientes con Alzheimer

Se espera que este descubrimiento ayude a comprender el papel que pueden tener los metales en las funciones del cerebro, así como en las enfermedades neurológicas

Por Alberto Anaya

-
Encuentran hierro y cobre en cerebro de dos pacientes con Alzheimer

Encuentran hierro y cobre en cerebro de dos pacientes con Alzheimer (pixabay)

Un grupo de investigadores analizó el cerebro de dos personas fallecidas con Alzheimer y encontró pequeños depósitos de elementos metálicos como hierro y cobre, lo cual podría ayudar a comprender de mejor manera las enfermedades neurológicas. El descubrimiento fue publicado en la revista Science Advances, donde mencionan que actualmente se sabe muy poco sobre la función y el comportamiento que puede tener el hierro y el cobre en las funciones cerebrales, así como el papel que tendrían en las enfermedades neurológicas.

Aunque se sabe que las enzimas y las proteínas que contienen iones de cobre y hierro cargados positivamente controlan procesos clave en el cerebro humano, se sabe poco sobre cómo mineraliza el hierro y el cobre, incluida la formación de nanopartículas metálicas elementales, que son más reactivas que los óxidos de los que surgen.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Para determinar la distribución y el estado químico del cobre y el hierro dentro de las muestras de placas amiloides humanas, el equipo examinó núcleos de estos tomados de la materia gris de los lóbulos frontal y temporal de dos pacientes fallecidos de alzheimer.

¿Conoce los síntomas del Alzheimer?

0%
No 0%


Los expertos identificaron hierro y cobre en diferentes estados químicamente reducidos dentro de una misma placa, incluyendo varias formas ionizadas y elementales, lo que sugiere que pueden producirse repetidas reacciones de reducción y oxidación.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"La inesperada identificación de Cu0 y Fe0 dentro de las placas amiloides de la enfermedad de Alzheimer sugiere que los elementos metálicos biogénicos, anteriormente observados solo en microorganismos, virus y plantas, también pueden darse en los seres humanos", escriben los autores en Science Advances.

Le puede interesar: Ataxia, la afección cerebral que retiró a Pilar Montenegro del medio del espectáculo

La reactividad de estas fases metálicas difiere de sus homólogas de óxido metálico detectadas anteriormente en el cerebro humano y tiene "el alcance de redefinir nuestra comprensión de la neuroquímica de los metales y el papel de la toxicidad de estos en las enfermedades neurodegenerativas", señala el estudio. EFE

Le puede interesar: Alimentos sanos que desencadenan los síntomas de artritis

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos