Enfermedades

Encuentran microplásticos en 23 marcas de leche que se venden en México

El estudio señala que las sustancias vendrían directamente del proceso de pasteurización y no de la leche en sí

Por Alberto Anaya

-
Encuentran microplásticos en 23 marcas de leche que se venden en México

Encuentran microplásticos en 23 marcas de leche que se venden en México (pixabay)

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) realizó una investigación en la que encontró que 23 marcas de leche, que se comercializan en México, contienen pequeñas cantidades de microplásticos, los cuales serían dañinos para la salud, pues otros estudios han demostrado que estos elementos podrían causar una obstrucción del intestino y falta de apetito en algunos seres vivos.

Estos hallazgos se dieron luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la comunidad científica para que estudiara los microplásticos, ya que se han llevado a cabo investigaciones previas y se ha encontrado que muchos alimentos contienen dichas sustancias, sin embargo, aún se desconoce qué daños específicos podrían causar a la salud de los humanos en el mediano o largo plazo.

Lee también: Angina de pecho y otros riesgos al rellenar botellas de agua

En ese sentido, Fermín Pérez Guevara, quien encabezó el estudio, y Munisamy Gurusamy, investigador y doctor recién graduado del Departamento del Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, llevaron a cabo el estudio en colaboración con el Centro Mexicano para la Producción más Limpia, del IPN, donde encontraron que 23 marcas de leche comercializada en México tienen microplásticos, especialmente los que pertenecen a la familia de los polisulfonatos, los cuales son utilizados en la industria alimenticia como un elemento en las membranas de filtros.

Le puede interesar: Profeco exhibe marcas consideradas light con azúcar y grasa

¿Consume leche de manera regular?

0%
No 0%

“Lo más interesante del estudio fue que en todas las muestras se encontraron microplásticos de polisulfonatos, pero no se identificó algún otro tipo de polímeros. Esto indica que no es una contaminación externa, sino parte del proceso, probablemente dentro de la secuencia de pasteurización donde se emplean estos filtros, ya sea por algún desgaste de los mismos o un tipo de amarre que produzca fricción, generando las partículas del polímero. El hecho de no encontrar más plásticos indica que existe una producción limpia”, comentó Pérez Guevara.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Para detectar los microplásticos existentes en la leche, los científicos realizaron un tratamieto térmico de los productos lácteos a una temperatura de 75 grados centígrados, y que esto permitirí disolver las grasas y facilitaría la filtración de los plásticos en sustancias acuosas. Posteriormente, los plásticos fueron analizados a través de un microscopio para conocer las formas y saber si podrían tener otros compuestos como metales.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Finalmente, los investigadores concluyeron que la presencia de los microplásticos en las 23 marcas de leche comercializads en México se debe al proceso de pasteurización al que son sometidas,  sin embargo, señalaron al igual que la OMS que aún no se ha podido determinar las consecuencias de que traería ingerir los microplásticos.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades