Enfermedades

Enfermedad celíaca: Comer pavo puede ser la solución

Una gran noticia para las personas que tienen la enfermedad celíaca y es que comer pavo y todas sus propiedades pueden garantizarles una mejor experiencia de vida

Por Flor Valenzuela

- 23 de Octubre de 2020 - 08:42 hs
Enfermedad celíaca: Comer pavo puede ser la solución

Enfermedad celíaca: Comer pavo puede ser la solución (Freepik)

Toronto.- La enfermedad celíaca es la destrucción del revestimiento del intestino superior, que ocurre cuando una persona con ciertos genes predisponentes consume gluten en la dieta.

Pero hay una buena noticia y es que investigadores han descubierto que el triptófano, un aminoácido presente en grandes cantidades en el pavo, junto con algunos probióticos puede ayudarles a sanar y responder mejor a una dieta libre de gluten.

Pero ¿Qué es el triptófano? ¿Cómo ayuda a la enfermedad? ¡Descúbrelo a continuación!

El triptófano es un aminoácido esencial, que el cuerpo no puede producir y debe consumirse a través de alimentos como productos avícolas, chocolate, plátanos y verduras crucíferas como el brócoli, el repollo y la coliflor.

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, investigó si la descomposición del triptófano por las bacterias intestinales se altera en la enfermedad celíaca y si esta vía podría ser una terapia potencial.

Los hallazgos destacaron el valor terapéutico potencial de apuntar al metabolismo del triptófano en el intestino en la enfermedad celíaca para controlar mejor los síntomas, a pesar de la dieta libre de gluten, y acelerar la curación intestinal.

Click para cargar encuesta

El único tratamiento para la enfermedad celíaca es una estricta adherencia a una dieta sin gluten, que es difícil de seguir y no siempre conduce a la recuperación completa del intestino o la resolución de los síntomas", dijo la autora del estudio, Elena Verdu, de la Universidad McMaster.

De acuerdo con los investigadores, el triptófano es necesario para muchas funciones en el cuerpo y puede ser degradado por bacterias en el intestino, produciendo moléculas bioactivas (llamadas "metabolitos") que interactúan con receptores en el revestimiento intestinal que controlan la inflamación.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Uno de estos receptores es el receptor de hidrocarburo de arilo, o AhR, y la activación subóptima de este receptor se ha relacionado con la inflamación intestinal crónica, incluidas las enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

Para los hallazgos, los investigadores estudiaron tres grupos: pacientes con enfermedad celíaca activa, pacientes dos años después de una dieta sin gluten y personas sanas.

Los pacientes celíacos tenían evidencia de un metabolismo bacteriano más bajo del triptófano, y su microbiota intestinal no estimulaba adecuadamente la vía AhR que controla la inflamación y protege la barrera intestinal.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Estas alteraciones mejoraron parcialmente en pacientes después de dos años de dieta sin gluten.

Usando ratones que expresan los genes de la enfermedad celíaca, los autores demostraron que dos cepas de lactobacilos, bacterias conocidas por descomponer el triptófano, activan el AhR y reducen la inflamación causada por el gluten.

Los hallazgos del estudio destacan el valor terapéutico potencial de apuntar al metabolismo del triptófano en el intestino en la enfermedad celíaca para controlar mejor los síntomas.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos