Enfermedades

Enfermedades de transmisión sexual curables y no curables

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente existen más de 30 patógenos que se pueden transmitir, sin embargo, algunos pueden tratarse y continuar con una buena calidad de vida

Por Alberto Anaya

-
Las enfermedades de transmisión sexual se pueden evitar con el uso de preservativos.

Las enfermedades de transmisión sexual se pueden evitar con el uso de preservativos. (pixabay)

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son afecciones que se contraen de persona a persona por contacto sexual, ya sea vaginal, oral o anal. Algunas de ellas son muy comunes y pueden presentarse desde temprana edad.

De acuerdo con un estudio de la revista Healthline, cada año alrededor de 20 millones de estadounidenses contraen alguna ETS, especialmente en la población joven de entre 15 a 24 años. A pesar de que son padecimientos con alta incidencia, la mayoría de ellas son curables, y pueden minimizarse rápidamente cuando son detectadas a tiempo y se aplican tratamientos. Sin embargo, hay algunas de gravedad, que pueden complicarse, incluso provocar la muerte, aunque en la actualidad pueden tratarse para contrarrestar los efectos y tener una vida más longeva en la que se controlen algunos síntomas.

Entre las ETS más comunes que identifica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se encuentran las siguientes:

Sífilis

Hepatitis B

Gonorrea

Virus del Herpes Simple

Clamida

VIH

Tricomoniasis

Virus del Papiloma Humano

¿Conoce cómo se previenen las ETS?

0%
No 0%

¿Cuáles ETS son incurables?

De las ocho enfermedades mencionadas anteriormente, sólo cuatro son incurables. Sin embargo, se pueden tratar y controlar los síntomas o daños con medicamentos.

Hepatitis B

Este padecimiento es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de otras afecciones como el cáncer de hígado. Además, este padecimiento presenta muy pocos síntomas. En algunos casos los pacientes pueden combatir la infección pos sí mismos. No obstante, la mejor opción es visitar a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Herpes

Esta enfermedad es considerada una de las ETS crónicas, y se estima que es una afección de las más comunes, por lo que está presente en todo el mundo. La forma de trasmisión es por contacto de piel a piel, y al igual que la Hepatitis B los pacientes puede que no se den cuenta. Uno de los signos más comunes es que aparecen llagas alrededor de los genitales, las cuales causan dolor.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

VIH

Al igual que el Herpes se encuentra dentro de las ETS crónicas. Sin embargo, en los últimos años los avances científicos han permitido que este padecimiento sea tratado de mejor manera, logrando que los pacientes infectados puedan tener una mejor calidad de vida y puedan vivir más años con un bajo riesgo de contagiar a otras personas.  

El principal medicamento para esta enfermedad se llama terapia antirretroviral. Este tipo de fármacos lo que hacen es reducir la cantidad de VIH que se encuentra en la sangre, incluso, logra que la infección llegue a niveles casi indetectables.

Lee también: 7 cosas que sufren los pacientes con VIH

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Esta enfermedad es considerada la más común dentro de las ETS, ya que se estima que 9 de cada 10 personas sexualmente activas desarrollan VPH. No obstante, el 90 por ciento de las infecciones de este tipo pueden desaparecer a los dos años, pero lo hacen de forma natural, por lo que no se puede curar antes. En algunos casos, el VPH puede causar la aparición de:

Verrugas en los genitales

Cáncer de cuello uterino

Cáncer oral

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades