Enfermedades

Enfermedades que no cubre el seguro voluntario del IMSS

El Seguro Voluntario del IMSS es un seguro de salud al que pueden incorporarse de manera voluntaria las familias en México o de mexicanos en el extranjero que no tienen seguridad social

Por Alberto A. Amarillas

- 19 de Junio de 2022 - 11:13 hs
Enfermedades que no cubre el seguro voluntario del IMSS

Enfermedades que no cubre el seguro voluntario del IMSS (IMSS)

El Seguro Voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un seguro de salud al que pueden incorporarse de manera voluntaria los miembros de las familias en México o de mexicanos en el extranjero, que no cuenten con un esquema de seguridad social.

La forma de adherirse o contratar este seguro es sencilla, pues sólo requiere algunos requisitos que puede cumplir desde un sitio digital. Hoy en Soy Vida le explicamos cómo funciona, cómo adquirirlo y cuánto le cuesta, según su edad.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Cómo funciona el seguro voluntario del IMSS Como se dijo anteriormente, se trata de un seguro de salud al que puede incorporarse de manera voluntaria cualquier persona y sus familiares siempre que cumpla con los 3 requisitos que se presentan a continuación:

  • Realicen el trámite a través de IMSS Digital o las subdelegaciones.
  • No cuente con un esquema de seguridad social en otra institución pública.
  • No tenga enfermedades preexistentes

Lea también: IMSS atenderá a hombres que quieran realizarse vasectomía sin bisturí, estos son los requisitos

El seguro se contrata de manera voluntaria, a través de la celebración de un convenio con el IMSS. Además, los sujetos amparados por este seguro son el asegurado y su núcleo familiar, es decir, puede cubrir el seguro a personas como:

Cónyuge o concubina, Hijos (as), padre y la madre del solicitante del Seguro y, Abuelos, nietos, hermanos, primos, hijos de los hermanos y hermanos de los padres del sujeto de aseguramiento.

Le puede interesar: Tratamiento del IMSS elimina síntomas del Parkinson de 15 a 20 años: requisitos para obtenerlo

No obstante, debe saber que algunas enfermedades no serán cubiertas por este tipo de seguro, como las que se enlistan a continuación:

  • Tumores.
  • Complicaciones de diabetes.
  • Enfermedades crónicas del hígado.
  • Insuficiencia renal crónica.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria.
  • Adicciones.
  • Trastornos mentales como psicosis y demencias.
  • Enfermedades congénitas.
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH).

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Tampoco se cubren las cirugías estéticas ni se entregan aparatos auditivos o lentes, por lo que en caso de tener un problema de este tipo deberá cubrirlo por su propia cuenta.

De acuerdo con un informe del IMSS, en función de la edad del solicitante, se determina la cuota anual a cubrir de manera anticipada por cada asegurado, y esta se determina por la edad, por lo que podría pagar desde 6 mil 850 pesos hasta 16 mil 450 pesos anuales.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos