Enfermedades

Enfermedades que pueden detectarse por el sudor excesivo o hiperhidrosis

La hiperhidrosis es normal cuando hay un aumento de temperatura o se hace ejercicio, pero cuando no se debe a estos factores puede elertar de una afección de salud subyacente 

Por Alberto Anaya

-
Enfermedades que pueden detectarse por el sudor excesivo o hiperhidrosis

Enfermedades que pueden detectarse por el sudor excesivo o hiperhidrosis (pixabay)

La hiperhidrosis es la sudoración excesiva que ocurre cuando no hay una enfermedad o diagnóstico clínico previo, es decir que puede ocurrir como una consecuencia de estar bien hidratado o realizar actividad física vigorosa. Sin embargo, hay otras situaciones en las que el sudor en exceso se presenta como una reacción del cuerpo para avisar que hay una enfermedad no diagnosticada, según un artículo de los especialistas de Mayo Clinic.

En ese sentido, la hiperhidrosis se puede dividir en primaria, que se  atribuye al aumento de temperatura o al ejercicio, mientras que la otra se puede explicar por una afección de salud subyacente que se conoce en términos médicos como hiperhidrosis secundaria.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Las enfermedades que pueden provocar estos síntomas son variadas, desde infecciones leves, moderadas, hasta algunas más graves que le presentamos a continuación:

Acromegalia: es un padecimiento que se presenta por alteraciones de la hormona del crecimiento. Las personas que la padecen tienen un aumento del tamaño de las manos, pies y cara. Generalmente se presenta en adultos de edad media, es decir, a partir de los 30 años, y suele ser común en los adultos mayores.

¿Ha detectado enfermedades por sudor excesivo?

0%
No 0%

Hipoglucemia diabética: esta afección sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre están por debajo de lo normal, y puede llegar a ser fatal en caso de que haya un descenso significativo de la glucosa. Además, la persona se puede sentir desorientada y con debilidad.

Fiebre: las temperaturas elevadas puede causar que el cuerpo comience a sudar, y esto se presenta aún si el clima es agradable o no caluroso.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Hipertiroidismo: los problemas de la tiroide es otra de las enfermedades que se pueden manifestar a través de la hiperhidrosis secundaria, aunque el síntoma más común o que más se asocia con el hipotiroidismo es el aumento de peso.

Infección: debido a que el cuerpo tiene una reacción natural de elevar la temperatura cuando detecta un agente extraño, el sudor en exceso puede presentarse y avisar que usted padece una infección, por lo que es bueno que acuda al médico, sobre todo si presenta otros síntomas.

Lea también: 20 enfermedades raras que hay en México que quizá no conocías

Leucemia: este es uno de los casos más graves que puede manifestarse a través de la sudoración excesiva, sin embargo, normalmente la enfermedad se detecta por otros síntomas la mayoría de las veces.

Linfoma: de acuerdo con los especialistas de Medline Plus, el linfoma  es un tipo de cáncer que se presenta de una parte del sistema inmunitario, y aparece cuando los glóbulos blancos se hacen anormales.

Malaria: las picaduras de mosquitos son la principal causa de esta afección, la cual puede anunciarse por una hiperhidrosis

Le puede interesar: Si tu sudor tiene un olor fuerte, puedes tener una enfermedad y no saberlo

Asimismo, hay medicamentos que pueden generar efectos secundarios o reacciones adversas que le puedan causar sudoración en exceso, y cuando esto pase debe avisar a su médico para que evalúe si esto puede representar un signo de cuidado.

Otros padecimientos que también se asocian con la sudoración excesiva son los tumores suprarrenales, la tuberculosis, menopausia y las enfermedades nneurológicas

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades