Enfermedades

Entra en vigor el uso medicinal de la marihuana en México

Con la aprobación de esta ley, a partir de mañana podría comenzar la producción e investigación de uso farmacológico, tanto de la planta como sus derivados en el tratamiento de enfermedades

Por Alberto Anaya

-
La ley aprueba la investigación de uso farmacológico, tanto de la planta como sus derivados

La ley aprueba la investigación de uso farmacológico, tanto de la planta como sus derivados (pixabay)

El reglamento de la Ley General de Salud para la producción, investigación y uso medicinal de la marihuana y sus derivados de uso farmacológico, fue publicado este martes 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta publicación, a partir de mañana, la industria de la cannabis podría operar de manera legal en  la producción, distribución, investigación y uso medicinal de dicha planta en todo el país, pues la publicación de la Ley General de Salud en materia de control sanitario quedó asentada por la Secretaría de Salud y por parte del ejecutivo, y entra en vigor un día después de la publicación en el DOF.

¿Cómo operará en el uso medicinal?

De acuerdo con el artículo dos que se encuentra dentro del reglamento, las acciones que se pueden llevar a cabo con la aprobación de ley son las siguientes:

Producción primaria para abastecimiento: consiste en producir la materia prima para llevara a cabo investigaciones científicas en torno de los beneficios del uso de la marihuana en ciertas enfermedades.

Producción de semillas

Investigación de uso farmacológico, tanto de la planta como sus derivados

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Producción de derivados farmacológicos

Fabricación de medicamentos a base de marihuana para el combate de ciertas enfermedades

Formación de médicos especialistas en el uso de marihuana para la realización de diagnósticos, tanto preventivos, terapéuticos, de rehabilitación, incluso, se incluyen los cuidados paliativos.

¿Conoce casos que requieran uso medicinal de cannabis?

0%
No 0%

Madre abre la puerta para la publicación de la ley

A pesar de que en octubre de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer la serie de lineamientos en los que se establecía el modo de producción, adquisición, comercio, empleo de uso y consumo de la marihuana, la Ley no se había publicado en el DOF.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Sin embargo, en agosto de 2019, una madre de familia solicitó un amparo para importar un medicamento de THC, conocido como Tetrahidrocannabinol, y fue entonces cuando se le ordenó a la Secretaría de Salud, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se emitiera el reglamento que permita el uso medicinal de la marihuana en México.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos