Enfermedades

¿Es malo cenar tarde?

Una de las dudas más frecuentes en torno a la cena es si debe realizar poco o mucho tiempo antes de irse a dormir, lo cierto es que hay situaciones que determinan cuándo es conveniente

Por Alberto Anaya

- 17/10/2020 04:36

Las investigaciones realizadas hasta hoy se contraponen, sin embargo, hay algunos puntos de coincidencia respecto al tema - null (pixabay)

Quizá una de las dudas más frecuentes que tienen las personas con respecto a la alimentación y la pérdida o ganancia de peso, es si la cena, consumida muy tarde, tiene efectos negativos en el físico o la salud.  

Al día de hoy se han realizado diversas investigaciones que buscan determinar si el hecho de cenar muy tarde está relacionado con un aumento de peso, sin embargo, los resultados han variados y por tanto se mantienen dos visiones opuestas. 

Por una parte,  algunos de esos estudios sostienen que cenar muy tarde puede ser un factor que favorezca el aumento de peso o, incluso, incremente los riesgos de desarrollar alguna enfermedad como la diabetes.  

La explicación que ofrecen es que cuando se cena muy tarde, los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se elevarán, mientras que la segregación de insulina se llevará a cabo de manera simultánea, lo que podría favorecer la formación de grasa mientras se duerme.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Sin embargo, otras investigaciones, enfocadas desde la nutrición, sostienen que lo que determina la ganancia o pérdida de peso está íntimamente relacionada con el consumo calórico diario, por lo que cenar tarde o temprano no es un factor que determine el peso, sino la cantidad de calorías que se distribuyen en la dieta diaria, así como la quema de las mismas a través del ejercicio.  

En lo que sí coinciden diversos investigadores es que, cenar tarde y poco tiempo después irse a la cama, podría tener efectos en el descanso y en el sueño, ya que el organismo seguirá trabajando. 

¿Eres de los que cenan tarde y enseguida se va a la cama?

0%
No 0%

De acuerdo con los expertos, la cena debe consumirse en un tiempo estimado de dos horas antes de ir a dormir, pues en este lapso el cuerpo realizará funciones como la digestión, la cual demanda una cantidad importante de energía, y a su vez una buena digestión evitaría sensaciones de reflujo o acides. 

¿Qué pasa si no cenamos? 

Otra de las dudas más frecuentes que surgen en torno a la cena es si esta comida puede saltarse o es imprescindible.  

Sobre esta cuestión, los nutricionistas explican que lo importante es que los nutrientes y las calorías que requiere una persona sean consumidas durante el día, sin importar si estas se distribuyen en dos, tres o hasta cinco comidas, como se presenta muy comúnmente, sobre todo en personas que hacen ejercicio.  

¡Síguenos en Facebook YouTube!

En ese sentido, para los expertos, la cena es una comida que se puede saltar, siempre y cuando ya se hayan ingerido las calorías y nutrientes necesario a lo largo del día. No obstante, hay situaciones que requieren atención personalizada, donde la cena no se puede dejar pasar, pues algunos padecimientos, como la diabetes, requieren planificaciones más estrictas para controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que muchas veces incluye que la ingesta calórica se distribuya en tres, cinco o más comidas, incluida la cena.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades