Enfermedades

Es más fácil tener un accidente en auto que una trombosis: UNAM sobre vacuna anticovid

Tras los casos de trombos registrados en países de Europa, y que se han vinculado con las vacuas contra el Covid-19, experto de la UNAM señala que las trombos son poco probables

Por Alberto Anaya

-
Es más fácil tener un accidente en auto que una trombosis: UNAM sobre vacuna anticovid

Es más fácil tener un accidente en auto que una trombosis: UNAM sobre vacuna anticovid (pixabay)

La probabilidades de sufrir un accidente automovilístico son más elevadas que las de sufrir una trombosis a causa de las vacunas contra el Covid-19, señala un artículo publicado por el sitio UNAM Global. A pesar de que en Europa varios países como Dinamarca, Alemania y Países Bajos han reportado casos de trombos y coágulos sanguíneos en personas que se aplicaron la vacuna de AstraZeneca, diversos organismos internacionales como la EMA y la OMS han señalado que los beneficios de vacunarse son mayores que el no hacerlo, por ello recomiendan aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

En ese sentido, Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM señala que no hay claridad sobre el hecho de que las vacunas sean la causa de las trombos registradas en varios países, sin embargo, aceptó que es probable que pueda ocurrir. Sin embargo, señaló que estadísticamente hoy en día se estima que en caso de que las vacunas provocaran una trombosis en las personas, se podría esperar que únicamente ocurriera un caso por cada 250 mil o medio millón de personas vacunadas con el biológico de AstraZeneca, por lo que el riesgo es muy bajo.

Lea también: Enfermera de Coahuila queda paralizada del cuello hacia abajo tras ser vacunada contra el Covid-19

No obstante, el investigador explica que las trombosis son eventos que han ocurrido y que van a ocurrir siempre, con o sin las vacunas.

¿Se pondrá la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

“En Alemania llamó la atención que se presentaron trombosis en los senos venosos de la cabeza, donde son poco comunes, pero hay que dejar en claro que las trombosis van a ocurrir siempre”.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, señala que en el caso de otros antígenos, como el de la vacuna del laboratorio CanSino y de la vacuna rusa Sputnik V, no se ha asociado ningún riesgo de coágulos de sangre, pero no así para la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, que recientemente se ha asociado con casos de trombos. Sin embargo, explica que en caso de que la vacuna fuera la causante de los coágulos, las probabilidades de que esto pase sería de una entre 1.2 millones de personas vacunadas.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Es más difícil tener una trombosis que un accidente automotriz”, señaló el infectólogo de la UNAM.

En ese sentido, refirió que se deben aceptar las vacunas como una alternativa efectiva para poder manejar la pandemia, y aceptar que no existe el riesgo cero, pues se trata de algo normal el hecho de que se presenten complicaciones, sin embargo, estas deben ser bien estudiadas sin que se detengan los programas de vacunación.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades