Enfermedades

¿Es normal que la temperatura de un cuerpo humano sea más baja de 35 °C?

Entre 35 °C y 36 °C es una temperatura en la que consideramos que puede ser un síntoma de alguna patología pero también que hay personas con esa temperatura sin que les pase nada grave

Por Soy Vida

-

¿Es normal que la temperatura de un cuerpo humano sea más baja de 35 °C?

La temperatura corporal normal cambia según la persona, la edad, las actividades y el momento del día. La temperatura corporal normal promedio aceptada es generalmente de 98.6°F (37°C). Algunos estudios han mostrado que la temperatura corporal "normal" puede tener un amplio rango que va desde los 97°F (36.1°C) hasta los 99°F (37.2°C).

En la actualidad estar al pendiente de la temperatura se ha vuelto necesario, ya que la temperatura alta es uno los síntomas del Covid-19, sin embargo no siempre prestamos atencion cuando la temperatura es demasiado baja de lo normal.

Entre 35 °C y 36 °C es una temperatura en la que consideramos que puede ser un síntoma de alguna patología pero también que hay personas con esa temperatura sin que les pase nada grave. Pero por debajo de 35 °C ya se considera problema por ejemplo, hipotermia.

Las causas más comunes de hipotermia son las accidentales, cuando las personas se exponen al frío ambiental, como las que se pierden en la montaña en invierno o se caen a aguas heladas

Las causas más comunes de hipotermia son las accidentales, cuando las personas se exponen al frío ambiental, como las que se pierden en la montaña

Es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 95ºF (35ºC).

Otros tipos de lesiones ocasionadas por el frío que afectan a las extremidades se denominan lesiones periféricas por el frío. De ellas, la congelación es la lesión más común por congelamiento. Las lesiones que no se dan por congelamiento y que se presentan por la exposición a condiciones de humedad fría incluyen pie de trinchera y afecciones del pie por inmersión. El sabañón (también conocido como pernio) es una protuberancia dolorosa pequeña en la piel que con frecuencia se presenta en los dedos de las manos, de los pies o los oídos. Es un tipo de lesión no ocasionada por congelamiento que se desarrolla en condiciones frías y secas.

Usted es más propenso a sufrir hipotermia si:

Es muy mayor o muy joven

Tiene una enfermedad crónica, en especial si tiene problemas circulatorios o cardíacos

Está desnutrido

Está excesivamente cansado

Está tomando ciertos medicamentos recetados

Está bajo los efectos del alcohol o las drogas

Causas

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. En la mayoría de los casos, se presenta después de períodos prolongados en el frío.

Foto: Freepik

Las causas más comunes incluyen:

Permanecer al aire libre durante el invierno sin suficiente ropa protectora

Caer en las aguas frías de un lago, río o cualquier otro cuerpo de agua

Usar ropas húmedas cuando hay viento o hace mucho frío

Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir bebidas o alimentos suficientes en climas fríos

El mal funcionamiento de la glándula tiroides puede provocar también temperatura baja

Algunas personas creen que la temperatura corporal tiene relación con el peso. La respuesta es que no se relaciona tanto con el peso sino con el metabolismo basal que tenga cada organismo. Puede haber personas muy delgadas que no sientan frío y tengan la temperatura corporal ligeramente más alta. Y al revés, una persona con más kilos puede tener un metabolismo basal más bajo y que su maquinaria para producir calor tarde mucho más en arrancar y por tanto sienta frío. Estos cambios están influidos por un tipo de grasa que tenemos en el organismo llamada grasa parda.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Hay dudas sobre la relación entre la temperatura y las infecciones. Una lectora nos pregunta si teniendo la temperatura corporal más baja se es más propensa o propenso a infecciones. La respuesta es que no hay diferencia si hablamos de una temperatura por encima de 35,5 °C. Pero sí hay más riesgo en la hipotermia, es decir, por debajo de los 35 °C. Por ejemplo, por protocolo médico, cuando una persona se cae al agua fría, lo primero que tenemos que hacer es ver si respira o no, si su corazón late, etc; después, debemos aumentarle la temperatura y el siguiente paso es prevenir las infecciones, con antibióticos profilácticos.

Para aumentar la temperatura. Lo primero es descartar causas como problemas físicos, por ejemplo, personas que han tenido un accidente cerebral, que están en coma, tienen hipoglucemia, hipotiroidismo, tumores, demencia, problemas en el riñón, una infección o que están tomando ciertos fármacos. En esos casos lo que tienen que hacer es solucionar ese problema que provoca la baja temperatura. Pero siempre, para combatir la baja temperatura hay que tratar de aislarse del frío (ponerse más ropa de abrigo, evitar la humedad), introducir calor en el cuerpo (beber algo caliente sin alcohol) y generar calor (moverse, hacer ejercicio o comer algún alimento que nos aporte calorías).

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!   

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades