Enfermedades

¿Es seguro tomar ibuprofeno todos los días?

El ibuprofeno se considera uno de los medicamentos antiinflamatorios no esteroide más utilizados en el mundo, pues es de venta libre; un estudio indica el uso que se le debe dar

Por Alberto Anaya

- 08 de Enero de 2022 - 10:38 hs
¿Es segur tomar ibuprofeno todos los días?

¿Es segur tomar ibuprofeno todos los días? (Pixabay)

El ibuprofeno es un medicamento de venta libre y altamente utilizado para el tratamiento de dolores menstruales, dolor muscular y dolor de cabeza, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Sin embargo, la ingesta de este fármaco se realiza de manera muy habitual y sin supervisión médica, ya que al ser de venta libre, las personas consideran que puede tomarse sin problema alguno.

No obstante, los medicamentos de venta libre también pueden causar algunos daños en sus salud, ya sea por reacciones o efectos secundarios, o bien, porque puede interactuar con ciertos medicamentos o aumentar el riesgo de algunas afecciones.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, la internista Janet Morgan indica que uno de los errores más comunes que cometen las personas con los medicamentos de venta libre es que precisamente no los ven como medicamentos. De acuerdo con la experta, el uso no supervisado de los fármacos de venta libre puede ser potencialmente peligroso para la salud de las personas, como sucede como cualquier otro fármaco.

Lea también: Ibuprofeno daría inmunidad al VSR, una infección invernal, según nuevo estudio

Riesgos del ibuprofeno

Un estudio publicado en la National Library of Medicine indica que el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, son la causa de 107.000 hospitalizaciones y 15.600 muertes al año en los Estados Unidos.

Le puede interesar: Efectos secundarios leves y graves que causa el ibuprofeno

Según la publicación, el uso crónico o muy continuo de este tipo de medicamentos puede causar una lista amplia de efectos secundarios o reacciones adversas como las que se presentan a continuación:

  • Diarreas
  • Problemas gastrointestinales, incluido sangrado
  • Ataque al corazón
  • Insuficiencia cardiaca
  • Hipertensión, conocida también como presión arterial alta
  • Daño renal
  • Toxicidad hepática.
  • Un descenso significativo de los niveles de sodio
  • Náusea
  • Accidente cerebrovascular
  • Úlceras
  • Dolor de estómago

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, señala que las personas que toman ibuprofeno a diario, son más propensos de sufrir efectos o daños que podrían llegar a ser mortales.

“El ibuprofeno puede interactuar con los medicamentos que está tomando, especialmente los medicamentos para la presión arterial alta, lo que puede provocar algunos efectos adversos graves”, según explica el Dr. Morgan, quien agrega que "Eso podría ser mortal".

¿Ingiere ibuprofeno muy seguido?

0%
No 0%

Entre los medicamentos con los que podría interactuar el ibuprofeno, se encuentran los siguientes:

  • Anticoagulantes
  • Medicamentos para el corazón, como clopidogrel.
  • Medicamentos inmunosupresores, como ciclosporina.
  • Medicamentos para las convulsiones, como fenitoína.
  • Otros AINE.
Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos