Enfermedades

"Es una decisión irrespetuosa": Familiares de Martha Sepúlveda tras cancelación de eutanasia

El hijo de Sepúlveda cree que Incodol canceló la eutanasia de su madre diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) luego que la noticia le diera la vuelta al mundo

Por Miriam Arvizu

- 11 de Octubre de 2021 - 11:56 hs
Cancelan eutanasia a Martha Sepúlveda

Cancelan eutanasia a Martha Sepúlveda

Tras haberle negado la eutanasia a Martha Sepúlveda, de 51 años, quien iba a ser la primera persona en recibir la eutanasia sin tener una enfermedad terminal, sus familiares y abogados rechazaron rotundamente y la calificaron como una decisión irrespetuosa que determinó el Instituto Colombiano del Dolor (IPS-Incodol) a última hora de cancelar el procedimiento que previamente se había aprobado.

Este domingo 10 de octubre a las 07:00 horas habría sido el último día de vida de Martha, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), sin embargo un día antes Incodol lanzó un comunicado de cancelación de la eutanasia debido a que al “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” con el que “se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”.

Al respecto, su hijo Federico señaló que la segunda valoración que menciona el instituto, fue una cita que su madre no solicitó y que tuvo una conclusión diferente.

"¿De qué mejoría habla? Si en la cita a la que mi mamá se vio obligada a ir por exigencia de Incodol la conclusión de la especialista fue otra radicalmente distinta ¿El sustento de esto es una valoración que se le hizo a mi mamá por TV?", manifestó Redondo en cuenta de Twitter.

Federico calificó esta decisión como irrespetuosa e impresentable, pues afirma que todo este último procedimiento se realizó a escondidas y no notificaron que se iba a reunir. “Le médica tratante no nos informó y esto es contradictorio a los lineamientos propios de estos procedimientos”, manifestó. Y cuestionó que la decisión se haya tomado cuando la noticia se hizo viral.

En acta del Comité para Morir Dignamente de la IPS Incodol, la entidad reconoce que su valoración está basada en “concordancia con el concepto actualizado por neurología y con los hechos e imágenes conocidas en medio masivo de comunicación”.

Este último punto es el que ha despertado más polémica en las redes sociales, ya que se refiere al reportaje realizado a Martha por Noticias Caracol, donde se le aprecia feliz de haber obtenido el procedimiento.

De acuerdo con el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), grupo que asesora jurídicamente a Sepúlveda, la cancelación del procedimiento por parte de la Indicol fue ilegal e irregular.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Esto porque, según los abogados, Martha cumple con todos los requisitos establecidos en las normas colombianas para acceder a la eutanasia, los cuales son tres:

1. Tiene una enfermedad grave e incurable según su historia clínica.

2. Considera que los dolores y sufrimientos que padece son incompatibles con su idea de dignidad.

3. Ha manifestado el consentimiento libre, informado e inequívoco de manera reiterada.

Le puede interesar: Enfermedades en las que se aplica la eutanasia

"Desde DescLAB, instamos a las autoridades correspondientes a que investiguen estos hechos irregulares en la IPS Incodol. Es urgente verificar los Comités de Muerte Digna que se realizan en esta IPS y si los profesionales que participan deben recibir algún tipo de sanción disciplinaria por su actuar violatorio de los derechos fundamentales de Martha Sepúlveda", se lee en un comunicado.

Hasta el momento se ha interpuesto una tutela para que los jueces conozcan su caso y así sea protegido su derecho de morir dignamente, el cual fue considera como un derecho fundamental por la Corte Institucional.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos