Enfermedades

Especialistas lanzan decálogo para el cuidado de la salud visual

El documento incluye recomendaciones, cuidados, restricciones y consejos para las actividades diarias que, en conjunto, ayudan a prevenir los problemas de la vista o la ceguera

Por Alberto Anaya

-

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 2 mil millones de personas en el mundo presentan problemas de visión. (pixabay)

El pasado 8 de octubre se celebró el Día Mundial de la Visión, y en ese contexto, 10 oftalmólogos han creado un decálogo con el que se espera que la población tenga consciencia respecto al cuidado de la salud ocular y se reduzca la incidencia de enfermedades de la vista o ceguera.  

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de 2 mil millones de personas en el mundo padecen un problema de visión, y el ochenta por ciento de los casos de ceguera pudieron evitarse con un diagnóstico oportuno o medidas preventivas.  

En ese sentido, los especialistas implementaron sus conocimientos para crear el decálogo y de esta manera advertir de los riesgos que corre la población cuando no toma las medidas necesarias en el cuidado de la vista.  

Puntos del decálogo

Protección de córneas: debido a que eta parte del ojo es la más expuesta, los especialistas sugieren usar gafas de sol polarizadas, ya que estas ayudarán a proteger de los agentes exteriores, como el sol, el polvo, el viento, el agua o algunas bacterias. En caso de los deportistas, la recomendación es que sean resistentes y adaptadas a proteger todo el ojo, pues hay deportes que representan algo riesgo para el cuidado ocular.  

Monitorear la presión ocular: a partir de los 40 años se es más susceptible a los glaucomas y otros padecimientos, por ello, los expertos han incluido este punto, y enfatizan que las revisiones deberán ser con más frecuencia en quienes tengan familias con antecedentes médicos de glaucoma. 

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Revisión de fondo y retina: los médicos indican que este punto es de suma importancia y que debe tomarse en cuenta a partir de que haya una sensación de vista cansada, ya que, de acuerdo con el Dr. Borja Corcóstegui, la edad es un factor de riesgo para algunas patologías como la retinopatía.  

Atender los defectos refractivos: el seguimiento a la miopía, astigmatismo y otros padecimientos debe ser constante, y en caso de requerir una operación refarctiva, los expertos recomiendan que se elija a un médico competente y con credenciales.  

Atender las cataratas: los oftalmólogos sugieren que esta enfermedad se debe tratar en cuanto sea detectada, pues de otro modo se puede perder una parte importante de la visión.  

¿Has experimentado cansancio en la vista?

0%
No 0%

Cuidado en los lentes de contacto: los consejos en torno a este punto es que las mascarillas o pupilentes se utilicen únicamente el tiempo indicado. Además, enfatizan en la importancia de la higiene y el uso de soluciones específicas que recomienden los especialistas y, sobre todo, nunca utilizar agua para lavarlos, ya que son una fuente de contagios e infecciones.  

Actuar cuando aparezca el ojo seco: Debido a que los tratamientos son personalizados, los expertos recomiendan acudir al médico cuando se presente lagrimeo, cansancio o escozor, pues el padecimiento suele ir en aumento.  

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Reducir el uso de pantallas: Una de las consecuencias de estar periodos prolongados de tiempo frente a las pantallas es que se debilita la capacidad visual. En ese sentido, recomiendan alternar los tiempos frente al celular o la computadora, realizar actividades de ocio e hidratarse, pues es algo fundamental para la vista.  

Cuidado en tratamientos estéticos: Una de las razones por las que la visión se puede ver comprometida, explican los especialistas, es por una mala cirugía estética de párpados. Por eso recomiendan evitarlas o buscar un profesional para reducir los riesgos de una mala intervención.  

Llevar un estilo de vida sano: De acuerdo con los oftalmólogos, los hábitos saludables impactan de buena manera en la salud ocular, por ello recomiendan una buena alimentación, ejercicio y evitar el consumo de tabaco.  

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

  

  

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades