Enfermedades

"Está afectando a los jóvenes, la mayoría de los que están hospitalizados": Gatell da recomendaciones ante el repunte del virus

“Joven vacúnate contra COVID-19”, es el llamado que realizó este martes Hugo López-Gatell ante el repunte de contagios y hospitalizaciones en México

Por Miriam Arvizu

-
Joven vacúnate y no te hagas pruebas de cajita

Joven vacúnate y no te hagas pruebas de cajita (Cuartoscuro)

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la mayoría de las personas hospitalizadas en México por Covid-19 son ya menores de 52 años, por lo que hizo una llamada urgente durante la mañanera de AMLO para aquellas personas que se han negado a vacunarse e invitar a que lo hagan.

Gatell explicó que la vacunación que se está realizando en toda la república para combatir el coronavirus es importante ya que protege de la infección.

“Hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes, la mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID, en este momento, son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97%, son personas que no fueron vacunadas”.

Ante ello, López Gatell brinda las siguientes recomendaciones ante el repunte del Covid-19 al sector que más ha afectado la tercera ola de contagios, es decir, los jóvenes

1- Identificar los síntomas

La primera recomendación de Gatell es tomar en cuenta y saber acerca de los síntomas, como lo son fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga subita, diarre y vómito. Ante cualquiera de estos síntomas, se puede valorar de padecer Covid-19.

“Piensa que tienes COVID, aún si eres una persona joven”.

2.- Hacerse la prueba y evitar las de “cajita”

El subsecretario de Salud recomienda no utilizar la prueba de “cajita”, las que son pruebas reactivas que se toma con una prueba de sangre, pues explica que es una prueba de anticuerpos y durante la fase aguda de la enfermedad, cuando se tienen los síntomas, va a salir negativa.

“La prueba correcta durante la fase aguda toma el espécimen respiratorio, la hace el personal especializado en los quioscos de pruebas o las unidades hospitalarias y toma una muestra de la secreción respiratoria”.

“Las pruebas rápidas no tienen utilidad epidemiológica”.

3. NO automedicarse

La tercera recomendación es no automedicarse, lo ideal es acudir al médico.

“Los antibióticos, esteroides, antiinflamatorios, dosis inapropiadas o uso inapropiado de antibióticos, sólo puede prolongar el tiempo que recibas la atención apropiada o puede llevar a complicar el estado de salud”.

4. Mida su oxigenación

La cuarta recomendación, si es que resulta positivo a la prueba de COVID-19, debe monitorearse.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“Considerar que estás en vigilancia, preferentemente con la asesoría de un profesional de la salud”.

López-Gatell detalló que el monitoreo de la oxigenación es muy importante. “En general si está por debajo de 93%, habla de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo”.

5.- Si en un día baja oxigenación 2%, es hora de acudir al hospital

Gatell dijo que si su oxigenación baja dos puntos porcentuales, puede ser una señal importante de alerta, razón por la que deberá acudir al hospital para ser atendido.

6- ¿Dificultades para respirar? Llamar al 911

Le puede interesar: Estudio señala el tiempo en que los anticuerpos del virus persisten después de la infección

En caso de presentar dificultades para respirar, deberá llamar de inmediato al 911 para acudir al servicio de urgencias,

Por último, Hugo López-Gaell llamó a los jóvenes a vacunarse, pues asegura que es importante para reducir los casos, así como los decesos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos