Enfermedades

"Estoy tranquilo": hijo de mujer con esclerosis que recibirá la eutanasia este domingo

Federico, hijo único de Martha, quien este domingo recibirá la eutanasia, confiesa que se siente tranquilo, pues la enfermedad que padece su madre (ELA) convirtió su vida en un infierno

Por Alberto Anaya

- 08 de Octubre de 2021 - 16:43 hs
"Estoy tranquilo": hijo de mujer que recibirá la eutanasia este domingo

"Estoy tranquilo": hijo de mujer que recibirá la eutanasia este domingo (Martha Sepúlveda)

Federico, el hijo de Martha Sepúlvedad, la mujer que este fin de semana recibirá la eutanasia, se dice tranquilo de la decisión que su madre ha tomado para que este domingo 10 de octubre la duerman para siempre. A unos días de que él y su madre se den el último adiós, comenta que la decisión no ha sido fácil, sin embargo, comprende las razones por las que Martha prefiere poner fin a su vida.

Vivir con ELA, una enfermedad degenerativa, ha sido un calvario para su madre, quien en sólo 3 años ha sufrido muchos cambios en su cuerpo y su situación se vuelve cada vez peor. Hoy en día, Martha, quien apenas tiene 51 años, requiere asistencia para poder andar, bañarse, y a veces hasta comer o cepillarse los dientes.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La ELA, o Esclerosis Lateral Ameotrófica, como también se le conoce, es una enfermedad no terminal, sin embargo, es agresiva y afecta la movilidad, genera un dolor intenso y disminuye la calidad de vida de algunos pacientes, como es el caso de Martha, por lo que desde hace unos años comenzó un proceso legal para solicitar la eutanasia, la cual recibirá este domingo en punto de las 07:00 horas.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"Con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es que me vaya a descansar”, comentó la colombiana en un programa de televisión nacional, donde mencionó que ahora que sabe que su petición para ser cedada le fue otorgada, ahora ríe más y duerme más tranquila, pues sabe que su sufrimiento y el dolor que le provoca ELA ya tiene fecha final.

Lea también: ELA, la enfermedad por la que Martha recibirá la eutanasia este domingo

Por su parte, Federico, quien es hijo único y tiene 22 años, confesó que está consciente que el domingo será el último día que verá a su madre, pero menciona que apoyar y respeta su decisión es una de las muestras de amor más grande que siente hacia ella, pues no desea verla sufrir ni postrada en una cama.

“Mi mamá está tranquila y feliz desde que le dijeron que podía morir porque su vida era literalmente un infierno”, comenta el hijo de Martha a unos días de despedirse para siempre de ella.

Le puede interesar: Médicos encuentran 1 kilo de tornillos y clavos en el estómago de un hombre

También, contó que en 2018, cuando recibieron el diagnóstico de ELA, su madre tomó la noticia con humor, y en tono de broma dijo que en 3 años moriría, sin saber que en realidad tres años después sería la primera mujer en Colombia en recibir la eutanasia a pesar de que su enfermedad no es terminal.

“Mi mamá siempre ha sido una persona muy abierta a la muerte. Ella siempre ha dicho "yo no tengo miedo a partir, sino a la forma en la que voy a partir", que es precisamente por lo que buscó que le reconocieran el derecho a una muerte digna", señaló Federico, quien ayudó en el proceso legal para obtener la eutanasia.

¿Esta a favor de la eutanasia?

0%
No 0%

Hoy, a escasos días que se llegue la hora de despedirse de su madre, el joven de 22 años se siente tranquilo por la decisión que ha tomado su mamá, y sobre todo porque no terminará postrada en una cama, dependiendo de alguien más y sufriendolos dolores intensos que causa la ELA.

Este domingo, después de 22 años, Martha y su hijo se dirán adiós para siempre.

“Llevamos 22 años juntos. Mi vida giraba alrededor de ella y la de ella alrededor mío. Luego de su partida, yo tendré que inventarme otra vida”, mencionó resignado.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos