Enfermedades

Estreñimiento: los cuatro factores que debes evitar para prevenirlo

Este padecimiento si no se trata puede presentar complicaciones, pero un cambio en los hábitos pueden mejorar el funcionamiento del sistema digestivo

Por Soy Vida

-
Estreñimiento: los cuatro factores que debes evitar para prevenirlo

Estreñimiento: los cuatro factores que debes evitar para prevenirlo

Tener un tránsito intestinal normal o regular es muy importante para mantenernos saludables .Los problemas de tránsito intestinal son muy frecuentes. Los malos hábitos alimenticios como no comer suficiente fruta y verdura y sí ingerir mayores cantidades de grasas de origen animal repercuten en el funcionamiento del sistema digestivo.

El estreñimiento generalmente se describe como el hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana.

Dolores Sánchez Manzano, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Quirón salud Madrid, señala que no es imprescindible hacer deposición todos los días. "Lo importante es tener un ritmo regular, y que éste puede ser cada dos o tres días", algo que varía mucho entre personas.

Las 4 causas principales

Los datos indican que el estreñimiento es mucho más frecuente en las mujeres y en mayores de 65 años, en ambos sexos, según informa la Guía para prevenir el Estreñimiento, de la Sociedad Española del Aparato Digestivo y de la FEAD.

Sin embargo, existen otras causas que pueden provocar este padecimiento y tiene relación con los hábitos diarios. 

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Estos factores incluyen, tener una dieta baja en líquidos y en fibra; llevar una vida sedentaria; tener sobrepeso y obesidad y por último, no hacer caso a la llamada de nuestro organismo, o lo que es lo mismo, reprimir las ganas de ir al baño.

1-Cuando hace falta la fibra 

La ingesta rica en fibra es recomendable para prevenir o tratar el estreñimiento. Principalmente existen dos tipos de fibra: la fibra soluble y la insoluble. La fibra soluble la encontramos en alimentos como las manzanas, el membrillo, las zanahorias y la avena y ayuda a regular el ritmo de las deposiciones gracias a su fermentación por las bacterias beneficiosas del colon. En cambio, la fibra insoluble está en los cereales integrales y las verduras y acelera el tránsito intestinal. 

Foto: Freepik

La mayoría de las frutas ayudarán a aliviar el estreñimiento. Las bayas, los melocotones, los albaricoques, las ciruelas, las uvas pasas, el ruibarbo y las ciruelas pasas son solo algunas de las que pueden servir. NO pele las frutas que tengan cáscaras comestibles, ya que allí hay mucha fibra.

2-Evitar el sedentarismo

El sedentarismo es uno de los factores que deterioran la salud en general considerablemente. Una de las claves para evitar el estreñimiento es hacer actividad física frecuentemente. Estos factores favorecen la motilidad intestinal. Según las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física, se debería realizar unos 150 minutos de actividad moderada a la semana o bien 75 minutos de actividad intensa.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

3- Controlar el sobrepeso

El sobrepeso ,y sobre todo la obesidad, pueden generar muchas complicaciones, entre ellas el estreñimiento, por lo que es recomendable tener un peso adecuado, y eso se logra con hábitos saludables, como son la práctica habitual del ejercicio físico, una dieta equilibrada y la reducción del consumo alimentos ultraprocesados con exceso de azúcares añadidos y grasas.

4- No aguantarse

Es importante, además, educar al intestino. No debemos ni retrasar ni reprimir las ganas de ir al baño, incluso aunque no estemos en casa.

Expertos advierten que, además de la evidente incomodidad que supone no acudir al baño, no defecar teniendo ganas durante un tiempo excesivo puede causar una disfunción en el músculo usado para excretar. A su vez, en los peores casos, el intestino puede verse dañado.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos