Enfermedades

Estudian doble caso de parálisis facial por vacuna contra el virus

Ambos casos corresponden a una parálisis unilateral del nervio facial, que se caracteriza por una debilidad o paralización de los músculos de una parte de la cara

Por Alberto Anaya

-
Estudian caso de doble parálisis facial en hombre después de cada vacuna

Estudian caso de doble parálisis facial en hombre después de cada vacuna (pixabay)

Un hombre caucásico de 61 años sufrió una doble parálisis facial tras ser vacunado contra el Cvid-19, reportaron médicos en una publicación del BMJ Case Reports. De acuerdo con los especialistas, el adulto presentó el primer incidente horas después de haber recibido la primera dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, mientras que la segunda parálisis la presentó cuando fue inoculado nuevamente para completar el esquema de vacunación.

Ambos casos corresponden a una parálisis unilateral del nervio facial, que se caracteriza por una debilidad o paralización de los músculos de una parte de la cara, y que aparece poco tiempo después de que una persona recibe la vacuna contra el Covid-19.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

En ese sentido, los médicos señalan que este hecho sugiere que la parálisis de Bell parálisis del nervio facial de causa desconocida) estaría relacionado directamente con la aplicación de la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer, aunque explica que aún no se puede determinar si se trata de una relación causal.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"Que ocurrieran los episodios inmediatamente después de cada dosis de la vacuna sugiere fuertemente que la parálisis de Bell se atribuyó a la vacuna de Pfizer-BioNTech, aunque no se puede establecer una relación causal", señalan los médicos.

Lea también: Parálisis de Bell: síntomas y complicaciones

Cabe mencionar que durante los primeros ensayos clínicos de las tres principales vacunas que se utilizan en Reino Unido, Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca, los científicos reportaron casos de parálisis facial y, tiempo después, se notificaron nuevos casos, los cuales fueron identificados en la fase 3.

En dicha etapa se dio a conocer que cuatro participantes habían experimentado parálisis de Bell tras haber recibido la vacuna de ARNm mensajero de la compañía Pfizer, mientras que los que habían recibido el placebo no habían presentado ningún tipo de parálisis. Lo mismo sucedió durante los ensayos clínicos de Moderna, que informó que tres personas que participaron en el estudio habían presentado una parálisis, en tanto que aquellos vacunados con un placebo no habían presentado tal efecto secundario.

Le puede interesar: Estudio revela cuántos años protegen las vacunas de Pfizer y Moderna contra el virus de la pandemia

No obstante, las vacunas de Pfizer y Moderna no fueron las únicas que presentaron casos de parálisis de Bell, ya que AstraZeneca también dio a conocer que tres voluntarios experimentaron una parálisis cuando recibieron el antígeno contra el Covid-19.

En el caso del hombre de 61 que se estudia recientemente, los médicos informaron que el paciente tenía un índice de masa muscular elevado, tenía hipertensión, niveles de colesterol alto y diabetes mellitus de tipo 2.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

No obstante, los médicos señalaron que los casos de parálisis Bell se corrigen espontáneamente con el paso del tiempo, sin embargo, puede afectar en algún momento la capacidad de comer, beber, o bien, la expresión facial.



 

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos