Enfermedades

Estudio revela cuál vacuna es menos eficiente ante la variante delta de Covid-19

Con más de 700 mil tests, investigadores de la Universidad de Oxford realizaron un estudio para ver cuál vacuna es menor efectiva ante la varinate delta de Covid-19

Por Alberto Anaya

- 21 de Agosto de 2021 - 09:47 hs
Estudio revela cuál vacuna es menos eficiente ante la variante delta de Covid-19

Estudio revela cuál vacuna es menos eficiente ante la variante delta de Covid-19 (pixabay)

Investigadores de la Universidad de Oxford realizaron un estudio en el que indagan sobre la eficacia de las vacunas ante la variante delta del Covid-19, una cepa considerada de interés y preocupación por la Organización Mundial de la Salud, ya que es una cepa del SARS-COV-2 que se trasmite a una velocidad más rápida y puede causar una enfermedad más grave.

En ese sentido, los investigadores probaron las vacunas fabricadas por las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, así como la de AstraZeneca. El objetivo era ver si las vacunas eran resistentes a la mutación del coronavirus y cuál de las dos ofrecía más protección.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Los resultados preliminares indicaron que la vacuna de Pfizer tenía una protección más elevada ante la variante delta del Covid-19, sin embargo, el compuesto de AstraZeneca resultó más eficaz a largo plazo, lo que significa que la efectividad de la primera cae más rápido.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%

Concretamente los resultados indican que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad de 90 por ciento después de un mes que se coloca la segunda dosis en infecciones con una carga viral elevada. Sin embargo, la protección disminuye al 85 y 78 por ciento después de tres meses del esquema de vacunación completo, es decir, después de la segunda dosis.

Lea también: ¿A dónde llamar si tengo síntomas Covid-19 en México? Lista de líneas telefónicas por estado

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, los científicos hallaron que la protección que ofrece ante la variante delta es de 67 por ciento cuando se ponen las dos dosis, y sólo cae al 65 y 61 por ciento cuando pasan tres meses de haberse vacunado. El estudio se llevó a cabo con los datos del servicio nacional de salud británico (NHS), los cuales fueron recogidos entre diciembre de 2020 y agosto de este año.

Le puede interesar: Detectan en Colima primer caso de variante Lamdba, que evadiría protección de las vacunas

No obstante, los resultados son preliminares,  ya que no han sido revisados por la comunidad científica para ser publicados. Sin embargo, la investigación contempla los tests de 700 mil personas, quienes se realizaron la prueba de anticuerpos en mayo del 2021, cuando las autoridades sanitarias informaron que la variante delta se había convertido en la variante dominante de Reino Unido.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

"Todavía no sabemos cuánta transmisión pueden provocar las personas que contraen Covid-19 después de ser vacunadas. Pueden tener, por ejemplo, niveles altos de virus durante períodos de tiempo más cortos", señala Sarah Walker, experta en estadística médica y epidemiología de la Universidad de Oxford.

Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos