Enfermedades

Estudio revela cuándo recuperan el olfato pacientes con Covid-19

Por otro lado, se da a conocer que el 10% de los pacientes persisten con hiposmia (reducción parcial de la capacidad de percibir olores) mucho más tiempo, lo que provoca otro tipo de riesgos

Por Miriam Arvizu

- 07 de Enero de 2021 - 14:30 hs
La falta del sentido del olfato puede durar hasta por seis meses

La falta del sentido del olfato puede durar hasta por seis meses (Shutterstock)

Un 90 por ciento de los pacientes con Covid-19 han desarrollado anosmia, que es la pérdida total del sentido del olfato. Un estudio ha confirmado el tiempo en que se vuelve a recuperar dicho sentido, lo que significa un dato positivo para la pronta recuperación del antes mencionado porcentaje de pacientes con Covid-19.

El estudio, que fue realizado por el Servicio de Neurología de HMHospitles, que lidera Marta Ochoa, arrojó que el 90 por ciento de los pacientes que llegan a perder el olfato a causa del coronavirus, este lo recuperan antes de 60 días.

Ochoa explica que esta investigación fue realizada en 61 pacientes en HM Hospitales de forma multidisciplinar por el Servicio de Neurología con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) y especialistas del Grupo y cuyos datos han sido recopilados por la neuróloga Cristina Guijarro.

Por otro lado, el estudio señala que el otro 10 por ciento de los pacientes no llegan a recuperar el sentido del olfato, si no hasta seis meses después.

Estas conclusiones se producen tras el análisis de los tiempos de recuperación de la función olfativa por parte de los pacientes analizados.

“El tiempo medio de debut de la anosmia fue de tres días y la duración media fue de 23,25 días, aunque en el 23% de los pacientes la anosmia duró entre 30-60 días y en el 10% esta sintomatología más de 60 días. El problema es que este 10% persisten con hiposmia (reducción parcial de la capacidad de percibir olores) seis meses después”, concluye Guijarrro, uno de los investigadores.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Este estudio añade por lo tanto nueva información frente a otros estudios que reflejan una recuperación más precoz del sentido del olfato.

Aunque otros registros consideran que la anosmia mejora en menos de 30 días, nuestro registro muestra que, aunque todos mejoran, el 10%, persisten con hiposmia (o disosmia, alteración del olfato) tras 60 días, dice.

Los datos de la investigación fueron presentados en el Congreso Nacional Covid-19, lo cual contribuyó a que se considerara la anosmia-hipogeusia como marcados clínico de la infección por SARS-CoV-2.

Además, los resultados de este informe se van a publicar en el Registro Nacional de la SEN.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En ese sentido, la especialista de HM Hospitales reconoce que “la mayoría de los casos inicialmente diagnosticados en la primera oleada, eran compañeros sanitarios que nos consultaban, sin ningún otro síntoma. De esta forma pudieron aislarse. Saber que va asociado a mejor pronóstico de la sintomatología respiratoria, también tranquiliza a los pacientes”.

El tratamiento más recomendado hasta la fecha para estos pacientes en fases agudas reside en la administración de corticoides tópicos nasales y posteriormente, entrenamiento olfatorio.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  


 


 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos