Enfermedades

Estudio revela cuántos años protegen las vacunas de Pfizer y Moderna contra el virus de la pandemia

Científicos suizos revelan que el tiempo de protección de las vacunas Pfizer y Moderna varía según la edad y el grado de la infección, ya que están hechas a base de tecnología ARN

Por Alberto Anaya

- 28 de Junio de 2021 - 10:42 hs
Estudio revela cuántos años protegen las vacunas de Pfizer y Moderna contra el virus de la pandemia

Estudio revela cuántos años protegen las vacunas de Pfizer y Moderna contra el virus de la pandemia (pixabay)

¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas contra el Covid-19? Es una de las preguntas que más se han hecho las personas que ya fueron o que esperan ser vacunadas. Para ello ya habría una respuesta, luego que un grupo de investigadores suizos realizó recientemente un estudio en el que puso a prueba el tiempo de protección que tienen las vacunas de Pzifer y Moderna, las cuales utilizan tecnología ARN mensajero y se han aplicado en varios países del mundo, incluido México.

De acuerdo con los investigadores, las vacunas de Pfizer y Moderna podrían proteger hasta por tres años a las personas para que no desarrollen una enfermedad grave a causa del SARS-COV-2, el virus causante del coronavirus. Sin embargo, los científicos que participaron en dicho estudio señalan que el tiempo de protección varía según el grado de protección, ya que ante un caso de enfermedad moderada la protección se reduce a 16 meses.

Lea también: Cuatro hombres desarrollan síndrome de Guillain-Barré pocos días después de recibir la vacuna AstraZeneca

Concretamente los investigadores hallaron que, tanto la vacuna de Pfizer y la de Moderna, son antígenos que crean anticuerpos a partir de la tecnología ARN y que genera una protección entre dos y cuatro veces más grande en quienes nunca han tenido Covid-19 en comparación con quienes ya se han contagiado y superado la enfermedad. Sin embargo, esto no significa que sean propensos a casos graves, sino que sólo se trata de una diferencia que quedó a la vista tras analizar a ambos grupos.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

No obstante, el estudio revela que la protección de 3 años contra el Covid-19 grave que ofrecen las vacunas de Pfizer y Moderna podría reducirse a sólo 15 0 24 meses en adultos de 75 años en adelante, mientras que la protección para formas moderadas de coronavirus podría descender a 7 o 10 meses.

Le puede interesar: Quiénes deben vacunarse cada año contra el virus de la pandemia, según la OMS

En ese sentido los investigadores explicaron que tener en cuenta el tiempo de protección que ofrecen las vacunas será necesario para planificar nuevas estrategias y fortalecer las campañas de vacunación para controlar la pandemia, ya que al corto plazo podría ser necesario en algunos países.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Otras investigaciones también han manifestado la idea de que es necesario seguirse protegiendo contra el coronavirus a pesar de estar vacunados, así como la importancia de actualizar las vacunas existentes hasta hoy para poder proteger a la población ante otras cepas que se han descubierto y que podrían ser más peligrosas y más contagiosas que la original.

¿Ya se puso la vacuna contra el Covid-19?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos