Enfermedades

Estudio revela que el té verde reduce el riesgo de cáncer de mama

En una revisión literaris se encontró también que los antioxidantes de esta bebida, conocida mundialmente, puede disminuir las posibilidades de desarrollar otros tipos de cáncer

Por Alberto Anaya

- 12 de Diciembre de 2020 - 10:59 hs
El té verde es una bebida mundialmente conocida y tiene múltiples propiedades

El té verde es una bebida mundialmente conocida y tiene múltiples propiedades (pixabay)

El té verde es una bebida que por mucho tiempo ha sido asociada con la quema de grasa, mejores funciones cerebrales, un mejor rendimiento físico, incluso, con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, una investigación reciente, encontró un nuevo beneficio de esta bebida tan popular en todo el mundo, que sugiere que los antioxidantes del té verde reduce el riesgo de cáncer de mama.

Concretamente, el estudio publicado en la revista Biología y Medicina de Radicales Libres, explica que el estrés oxidativo puede ocasionar una inflamación, la cual puede propiciar algunas enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

En ese sentido, el té verde es una bebida rica en antioxidantes, los cuales podrían evitar la oxidación de las células y de este modo evitarían que se desarrollen tumores cancerosos.

Asimismo, menciona que las propiedades del té y algunos alimentos, como las frutas y las verduras, pueden interferir en el organismo para suprimir la tumorigénesis en modelos preclínicos, es decir, antes de que aparezca la enfermedad.

¿Consume té verde con frecuencia?

0%
No 0%

Los científicos a cargo de la investigación se dieron cuenta que los compuestos del té verde están relacionados con un menor riesgo de padecer tres tipos de cáncer en específico, como los siguientes:

Cáncer de mama: de acuerdo con una publicación de healtline, diversos estudios observacionales han encontrado que las mujeres que tienen el hábito de beber té verde presentaron entre 20 y 30 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer mama en comparación con aquellas que no solían consumir esta bebida.

Cabe mencionar, que el cáncer de mama es considerado como la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas, según un informe de este año del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cáncer de próstata: otras investigaciones han demostrado que los hombres también obtienen grandes beneficios de consumir té verde, pues se halló que cuando lo hacen de manera continua y en cantidades considerables, disminuye el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Cáncer de colón: una revisión literaria de la revista healtline ha demostrado que consumir té verde reduce las posibilidades de que esta enfermedad aparezca hasta en un 42 por ciento, lo que significa que el té verde es una de las formas más efectivas, cuando se combina con otros cuidados,  para prevenir este tipo de cáncer.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Como se puede apreciar, varios estudios científicos respaldan que el té verde posee propiedades capaces de combatir diferentes tipos de cáncer, sin embargo, en algunos de ellos han manifestado la necesidad de llevar a cabo más investigaciones, ya que se requiere asociar directamente las razones por las que pasa esto.

¿Qué tipo de antioxidantes posee el té verde?

De acuerdo con un artículo publicado por el Journal of the American College of Nutrition, los principales antioxidantes de esta bebida mundialmente conocida, son las catequinas y los polifenoles.

Los primeros son un tipo de antioxidante que se encuentra en las plantas y que, como ya se dijo, ayuda a reducir ciertos tipos de cáncer. Generalmente, esta propiedades que combate los radicales libres también es conocida como flavonoides, los cuales se han asociado con una mejor salud del corazón, pues reducen las posibilidades de padecer un infarto o algún otro padecimeinto cardiovascular.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Por su parte, los polifenoles son compuestos químicos exclusivos de las plantas, y están avalados por la literatura científica como uno de los compuestos más efectivos para la prevención de padecimientos del corazón, como los infartos y la reducción de colesterol malo en la sangre.

En ese sentido, una de las mejores formas de consumir este tipo de antioxidantes es a través de infusiones calientes o frías, pues a pesar de la temperatura se logran conservar.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos