Enfermedades

Estudio revela que un antiviral vegetal bloquea la variante delta de Covid-19

Un antiviral de origen vegetal resultó efectivo para bloquear la variante delta de Covid-19, arrojó un nuevo estudio realizado por científicos de la la Universidad de Nottingham, en Reino Unido

Por Alberto Anaya

- 22 de Noviembre de 2021 - 09:26 hs
Estudio revela que un antiviral vegetal bloquea la variante delta de Covid-19

Estudio revela que un antiviral vegetal bloquea la variante delta de Covid-19 (Pixabay)

Un antiviral de origen vegetal sería efectivo para bloquear la variante delta y otras cepas del SARS-COV-2, el virus causante del Covid-19, arrojó un nuevo estudio realizado por científicos de la la Universidad de Nottingham, en Reino Unido. De acuerdo con los investigadores, se trata de un hallazgo que promete combatir de manera afectiva las nuevas cepas del coronavirus, incluida la variante delta, la cual se considera más contagiosa y preocupante, según diversas investigaciones y la propia Organización Mundial de la Salud.

Según lo resultados publicados en la revista científica Virulence, se trata de un antiviral de origen natural llamado tapsigargina (TG), fue descubierto para tratar otro tipo de virus, sin embargo, al ser probado contra el SARA-COV-2, los investigadores se percataron que además de bloquear el virus original también podía combatir otras cepas, incluidas la delta.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Como fuciona el antiviral en la variante delta

El descubrimiento del antiviral vegetal causó impresión en los investigadores, pues señalaron que la variante delta, en comparación contras cepas reportadas anteriormente, mostró una capacidad más elevada para multiplicarse en las células,  y además era más fácil de contagiar a las células vecinas, lo cual causaba una enfermedad más grave de Covid-19.

En ese sentido, los autores del estudio confirmaron lo que habían encontrado en investigaciones anteriores, donde señalaron que una dosis baja del antiviral vegetal llamado tapsigargina (TG), generaba una respuesta inmunitaria innata contra tres virus respiratorios. No obstante, el efecto contra el Ciovid-19 no había sido estudiado por los investigadores, por lo que hasta ahora descubrieron que también puede hacer frente a ciertas variantes del nuevo coronavirus, incluida la variante delta.

Lea también: El medicamento contra el Covid-19 que sólo es efectivo en hombres, según estudio

 “Nuestro nuevo estudio nos ha permitido conocer mejor el dominio de la variante Delta. Aunque hemos demostrado que esta variante es claramente la más infecciosa y promueve la producción de otras variantes en las coinfecciones, nos complace haber demostrado que el TG es igual de eficaz contra todas ellas. En conjunto, estos resultados apuntan al potencial antiviral de TG como profiláctico post-exposición y como agente terapéutico activo”, aseguró el profesor Kin Chow Chang, autor principal del estudio.

Le puede interesar: Vacunación contra el Covid-19 a menores de 15 a 17 años: Cómo registrarse y quiénes pueden hacerlo

Finalmente los investigadores señalaron que aunque el estudio se centró en los efectos sobre la variante delata se demostró que el TG es iguald e efectivo que en el resto delas variantes.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos