Enfermedades

Estudio vincula células más abundantes del cerebro con parkinson

Estas células, que tienen como función desde aportar nutrientes y energía a las neuronas hasta el soporte de las mismas

Por Soy Vida

- 11 de Enero de 2021 - 20:01 hs
Estudio vincula células más abundantes del cerebro con parkinson

Estudio vincula células más abundantes del cerebro con parkinson

Un estudio realizado por el departamento de Neurociencias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha comprobado que el comportamiento de los astrocitos (las células más abundantes del cerebro) de los pacientes con parkinson influye en el inicio y la propagación de la enfermedad, según ha informado el centro universitario.

Estas células, que tienen como función desde aportar nutrientes y energía a las neuronas hasta el soporte de las mismas, también influyen, según los investigadores de la UPV/EHU, en la amplificación del grado de degeneración neuronal.

"Hemos trabajado con células de rata tanto con neuronas como con astrocitos, y pudimos determinar que los astrocitos son capaces de contribuir a la transmisión de la proteína toxica alfa sinucleina -proteína que se acumula en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Parkinson- y favorecer la muerte neuronal, sugiriendo un papel importante de estas células en la progresión de la enfermedad", ha explicado Paula Ramos González, investigadora del departamento de Neurociencias de la UPV/EHU.

Para la investigadora, el estudio propone "una nueva posible diana terapéutica dirigida a mantener la funcionalidad de los astrocitos y abre un abanico de posibilidades en cuanto a futuros posibles tratamientos".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Alimentación balanceada y hábitos saludables, clave para mantener sano el cerebro

Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan a la población mantener una dieta balanceada y evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas animales; además de adoptar hábitos saludables como leer y dormir en promedio ocho horas, todo ello, para mantener sano al cerebro.

Foto: Freepik

El neurólogo del IMSS recomendó realizar actividad física, vacunarse, evitar el consumo de alcohol y tabaco, gestionar el estrés para una mejor salud física y mental, así como una buena higiene personal.

Dijo que estas medidas también incluyen abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil y ponerse casco al hacer uso de la bicicleta o moto y someterse a revisiones médicas periódicas para la detección y control de enfermedades.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

Aguilar Sánchez indicó que en las primeras etapas de la vida, las madres pueden ofrecer a sus pequeños herramientas para tener un cerebro sano, entre las que destacan: lactancia materna, dietas completas y balanceadas, evitar accidentes y lesiones, atención oportuna de la salud, incorporar el juego y diversión, así como actividades mentales propositivas de acuerdo con la edad.

El especialista del IMSS indicó que el cerebro es el órgano responsable de regular las emociones, la conciencia, el comportamiento, la vida intelectual y emocional de los seres humanos, por ello, es importante su cuidado y vigilancia estrecha.

“El cerebro es un órgano del sistema nervioso ya que tiene una conformación, lugar y funcionas específicas. Crece y también se desarrolla, alcanzando su pico máximo en la etapa fetal y los primeros años de vida, pero permanece desarrollándose durante la adolescencia y la edad adulta”, concluyó.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos