Enfermedades

Evita la neumonía con las siguientes recomendaciones

Expertos señalan la importancia de que la población solicite atención médica de inmediato ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, para evitar que evolucione a neumonía

Por Flor Valenzuela

-
Evita la neumonía con las siguientes recomendaciones

Evita la neumonía con las siguientes recomendaciones (Pixabay)

Expertos señalan la importancia de que la población solicite atención médica de inmediato ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, para evitar que evolucione a neumonía y surja una complicación que si no se atiende a tiempo puede ocasionar la muerte.

Síntomas como escalofríos, dolor agudo en el pecho, tos con flemas verdosas, fiebre alta, sudoración excesiva, dificultad respiratoria, taquicardia, debilidad y malestar muscular, pueden evidenciar la gestación de una neumonía.

¡Síguenos en Facebooky YouTube!

La neumonía también produce en la persona desorientación, debido a la falta de oxígeno que esta enfermedad causa, y aparece un color azulado en labios y uñas cuando la falta de aire se incrementa.

La neumonía se contagia al exponerse a virus, bacterias y hongos excretados del cuerpo de una persona enferma, que al quedarse en el aire y ser inhalados, infectan los pulmones.

Lee más: 4 alimentos que nos protegen de enfermedades respiratorias

Tienen más riesgo de desarrollar neumonía los menores de 5 años con desnutrición, bajo peso al nacer, esquema de vacunación incompleto, padecen una enfermedad crónica o están expuestos al humo de tabaco.

También son más vulnerables las personas mayores de 65 años, sobre todo si tienen problemas de tabaquismo, alcoholismo, enfermedades crónico-degenerativas, inmunosupresión y tratamientos con esteroides.

Para prevenir infecciones respiratorias, la Secretaría de Salud recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, lavado de manos frecuente, aumentar la ingesta de líquidos, consumir alimentos ricos en Vitaminas “A” y “C”, evitar automedicarse.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Cómo prevenir la neumonía

Dejar de fumar. Fumar incrementa por 4 el riesgo de tener una NAC. En los pacientes jóvenes, esto aumenta el riesgo de sufrir una NAC invasiva (bacteremia). El abandono del hábito tabáquico disminuye a la mitad el riesgo de NAC en los siguientes 5 años.

Reducir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol está asociado con el mayor riesgo de que la neumonía sea más grave, debido a que afecta a componentes esenciales del sistema inmune. A esto se le añade que las personas alcohólicas, con frecuencia, desarrollan daño hepático, así como malnutrición, lo que incrementa el riesgo de tener neumonía.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Asegurar un estado nutricional adecuado. La malnutrición no solo incrementa el riesgo de sufrir una neumonía, sino que incrementa el riesgo de muerte en el curso de la neumonía. Asegurar un adecuado estado nutricional es muy importante para prevenir infecciones como la neumonía.

Evitar el contacto con niños enfermos. Evitar el contacto con niños que estén enfermos, sobre todo con aquellos que tengan una infección respiratoria. Esta recomendación, sobre todo, va dirigida a las personas adultas mayores no vacunadas y que sufran de alguna enfermedad crónica que les haga más vulnerables a las infecciones.

Lee más: Recomendaciones para evitar visitas a urgencias en época invernal

Mantener una adecuada higiene bucal. Una mala higiene bucal incrementa el riesgo de tener una neumonía. La mala higiene bucal contribuye a la formación de placa y colonización de la boca por microorganismos que pueden alcanzar los pulmones cuando ocurren microaspiraciones.

La mayoría de los estudios que demuestran esta asociación entre la mala higiene bucal y el riesgo de neumonía, se han enfocado especialmente en el paciente adulto mayor y en aquellas personas que están en una residencia. Por ello, se recomienda a estas poblaciones en especial, la visita al dentista, como mínimo una vez al año.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos