Enfermedades

Exceso de vitamina C es perjudicial, ¿Cuál es el límite?

Las consecuencias de excederse en este mineral,que mayormente se encuentra en los cítricos, pueden ir desde alteraciones del sueño hasta molestias generales

Por Alberto Anaya

- 12 de Diciembre de 2020 - 02:55 hs
Los cítricos son un de las fuentes principales de vitamina C.

Los cítricos son un de las fuentes principales de vitamina C. (pixabay)

La vitamina C es un mineral que el cuerpo no puede producir, por ello, es necesario consumirla a través de alimentos o suplementos para que el organismo pueda desempeñar sus funciones normales. Sin embargo, cuando hay un exceso vitamínico se considera algo perjudicial, ya que se pueden desatar una serie de padecimientos casi al instante.

En ese sentido, un informe de los especialistas de Mayo Clinic sostiene que la ingesta elevada de vitamina C se encuentra dentro de los minerales que pueden ocasionar malestares y/o enfermedades como las siguientes:

Diarrea (con riesgo latente de deshidratación)

Náuseas

Vómitos

Problemas estomacales (la acidez con más frecuencia)

Cólicos abdominales

Dolor de cabeza

Insomnio

De acuerdo con la doctora Katherine Zeratsky, especialista en nutrición, la vitamina C es un nutriente esencial para mantener una buena salud, sin embargo, menciona que existe el riesgo de consumir en exceso este mineral en algunos casos, lo cual representa un factor de riesgo.

¿Cuál es la ingesta recomendable?

 Para los adultos, la cantidad recomendada de vitamina C es de 65 a 90 miligramos, entendiendo que este es el consumo requerido todos los días, mientras que el límite, según la especialista, es de 2 mil miligramos diarios.

No obstante, la doctora menciona que es poco probable que una persona rebase el límite, aunque menciona que el riesgo es más latente en quienes no llevan un estilo de vida saludable y, sobre todo, no cuidan las proporciones de los alimentos que ingieren.

¿Cómo consume la vitamina C?

Alimentos 0%
Suplementos 0%

Para darse una idea, señala que hay personas a quienes gustan demasiado las frutas y verduras, las cuales son una de las principales fuentes de vitamina C, por ello es recomendable que se tomen en cuenta las cantidades que se deben considerar en una ingesta diaraia.

¿Cómo se obtiene la vitamina C?

Cuando se trata de ácido ascórbico, como también se le conoce a la vitamina C, una de las formas de obtenerla es a través de suplementos, pues se trata de tabletas que son solubles en agua y cuya función primordial es el crecimiento y desarrollo normal. Otra de las funciones es que ayuda a la absorción del hierro, por eso es común que los expertos recomienden consumir naranajas, mandarinas, limones, o cualquier fruta que tenga vitamina C cuando se coma lentejas u otro platillo rico en hierro, pues de esta combinación se obtienen mejores resultados.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

De acuerdo con la especialista una referencia que indica que las personas han consumido el requerimiento diario de vitamina C es que en la dieta se incluyan los cítricos como las naranjas o mandarinas, o bien, se puede consumir una taza de fresas, las cuales son ricas en dicho mineral.

Otras fuentes de vitamina C que se encuentran en los alimentos son el pimiento rojo, que debe consumirse picado y puede saltearse, ya que de esta forma es como las verduras conservar mejor los nutrientes, pues si se les expone por mucho tiempo al fuego, se presenta un déficit nutricional.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

El brócoli es otro de los alimentos de origen vegetal que se pueden consumir a diario para obtener los 65 a 90 miligramos que se necesitan. Además, el alimento estrella, que así se le ha nombrado por aportar múltiples nutrientes, es un alimento rico en fibra, por lo que es ideal para mantener un peso adecuado y, por si fuera poco, un estudio reciente ha destacado que tiene antioxidantes que pueden ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, lo que significa que es un buen aliado para la prevención y el tratamiento de la diabetes. Esto no significa para nada que deba evitar otros cuidados que le haga saber su médico.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos