Enfermedades

Expertos aconsejan consumir productos probióticos desde la infancia

Un equipo de investigadore ha diseñado un aperitivo de manzana con componentes probióticos que alivia los síntomas que provoca la bacteria "helicopter pylori" causante de afecciones estomacales como gastritis y úlceras de estómago  

Por Soy Vida

-
Expertos aconsejan consumir productos probióticos desde la infancia

Expertos aconsejan consumir productos probióticos desde la infancia

Consumir productos probióticos desde la infancia, con componentes probióticos, unos microorganismos vivos que suponen una alternativa natural para mejorar el funcionamiento intestinal de los seres humanos, puede ayudar a prevenir el padecimiento de dolencias estomacales como gastritis o úlceras.

Así lo ha manifestado Esther Betoret, investigadora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quien ha explicado que existen estudios que corroboran "el efecto beneficioso" de estos productos.


Un equipo de investigadores de este instituto, al que pertenece Betoret, ha diseñado un aperitivo de manzana con componentes probióticos que alivia los síntomas que provoca la bacteria "helicopter pylori" causante de afecciones estomacales como gastritis y úlceras de estómago.

La incidencia de esta bacteria en los niños de países en desarrollo llega a alcanzar un 90 por ciento, mientras que en los países desarrollados esta tasa "es menor" en la infancia, si bien un 40% de las personas entre 40 y 50 años "están infectadas", aunque "no siempre provoca síntomas como dolor estomacal", explica la experta.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

La experta señala que se ha realizado un test preliminar en colaboración con la doctora Pilar Codoñer, del Hospital Peset de Valencia, en niños infectados por esta bacteria, quienes durante 28 días ingirieron 40 gramos diarios de este aperitivo.

Pese a que "haría falta un test in vivo mucho más amplio para corroborar" los resultados obtenidos, "en todos los casos se ha visto una mejora en la sintomatología que los niños tenían", si bien "no se ha erradicado la bacteria" por completo.
 

Foto: Freepik



"Cada vez vivimos más años y lo que queremos es cada vez vivir mejor", manifiesta Betoret, para quien la sociedad "demanda cada vez más este tipo de productos" porque es consciente de que su consumo puede ayudar a "vivir mejor, durante más tiempo".

Este producto con componentes probióticos, un "snack" elaborado "a base de fruta y zumo de mandarina", es único en su especie, ya que, según Betoret, hasta el momento solamente productos líquidos como yogures y leche fermentadas contenían estos microorganismos.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

El proceso de esre producto es meticuloso, para su elaboración, es necesario cortar la manzana en rodajas de un centímetro de grosor, a las que se les quita la piel y el corazón antes de ser introducidas en una especie de red cilíndrica que, a su vez, se mete en un recipiente con zumo de mandarina con microorganismos probióticos.

Tras la fase de preparación, el recipiente es introducido en un horno que produce la ebullición del zumo, con lo que se consigue que estos componentes sean absorbidos por los poros de las rodajas de manzana. Finalmente, estas rodajas se secan a 40 grados durante 24 horas. 

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos