Enfermedades

Expertos comparten síntomas y consejos de prevención contra la variante Omicron, la nueva cepa del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió la variante Omicron como una variante de preocupación, pues al parecer podría ser inmune a las vacunas 

Por Miriam Arvizu

- 27 de Noviembre de 2021 - 11:54 hs
Los expertos comparten síntomas y consejos de prevención contra la nueva cepa

Los expertos comparten síntomas y consejos de prevención contra la nueva cepa (Temática/Pixabay)

Omicron se convirtió ayer en la nueva cepa del coronavirus que ha tomado al mundo por sorpresa, pues según la Organización Mundial de la Salud, es más letal y peligrosa. La OMS informó que el primer caso de la variante Omicron se registró en Sudáfrica, seguido de casos similares en Hong Kong y Bélgica.

El organismo de salud lo ha calificado como “una variante de preocupación”. En su comunicado dijo: “Sobre la base de la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, el TAG-VE ha informado a la OMS que esta variante debe ser designada como un VOC, y la OMS ha designado B.1.1 .529 como VOC, llamado Omicron”.

Los científicos dicen que esta variante parece tener hasta 30 mutaciones, además parece ser inmune a las vacunas. En medio de esto, existe el pánico entre los grupos de personas no vacunadas, parcial y totalmente vacunadas.

El doctor Shabnam Mir, médico consultor y jefe de operaciones clínicas en Antara, una empresa de Max Group especializada en el cuidado de personas mayores explicó sobre la transmisibilidad de la variante y los posibles síntomas de la variante Omicron a tener en cuenta.

“La variante tiene una alta transmisibilidad y una mayor probabilidad de reinfección en pacientes con COVID-19 ya recuperados debido a múltiples mutaciones. Estas mutaciones ayudan al virus a colarse fácilmente en las células del cuerpo, haciéndolo más peligroso que las otras variantes conocidas. Los efectos y su impacto aún se están estudiando. Para protegerse, es recomendable usar máscaras en áreas públicas, practicar el distanciamiento social y seguir desinfectando / lavándose las manos a intervalos frecuentes. También se recomienda recibir vacunas completas y una dosis de refuerzo, especialmente para las personas mayores ”, explicó el Dr. Mir.

“Los síntomas de la variante OMICRON son los mismos que los de otras variantes como tos, resfriado, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del gusto y el olfato. No son inusuales. La única forma de detectar esta variante es mediante una prueba de RT-PCR, ya que no hay proteína S ”, añadió el Dr. Mir.

El Dr. Rajesh Jaria, Consultor de Medicina Interna del Hospital y Centro de Investigación Médica PD Hinduja, explicó por qué la OMS ha nombrado a OMICRON como una variante de preocupación. El experto también ayudó a bifurcar los diversos síntomas en función de la gravedad de la infección.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“COVID-19 seguirá siendo esencialmente una enfermedad viral y la mayoría de los síntomas y la progresión natural seguirán siendo los mismos. Sin embargo, la intensidad de la enfermedad puede diferir al igual que la transmisibilidad. Los síntomas seguirán siendo los mismos, pero los resultados pueden diferir. La temperatura corporal alta, la tos continua y la pérdida o cambio del sentido del olfato o del gusto pueden ser más dominantes en esta variante. La variante OMICRON tiene una constelación inusual de mutaciones, de alrededor de 50 mutaciones en el genoma, 30 de ellas en la proteína de pico. Para comparar, la variante Delta tiene 13 mutaciones. En la India, la transmisibilidad puede considerarse mucho más alta que en otras naciones debido a la tensión de la población, lo que conduce a una mayor probabilidad de transmisión ”, dijo el Dr. Jaria.

Los síntomas más comunes de la variante Omicron, según explica el experto, incluyen:

- Cansancio

- Dolor de garganta

- Dolor de cabeza

- Achaques

- Diarrea

- Una erupción en la piel o decoloración de los dedos de las manos o los pies.

- Ojos enrojecidos o irritados

- Mientras tanto, los síntomas más graves son los siguientes:

- Dificultad para respirar o falta de aire

- Pérdida del habla o movilidad, o confusión.

- Dolor de pecho

El Dr. Kedar Toraskar, Director de Cuidados Intensivos del Hospital Wockhardt, habló sobre cómo es probable que la nueva variante haga que las vacunas sean ineficaces.

Le puede interesar: Surge síntomas raro de Covid-19 que le impediría manejar

“La OMS ya ha etiquetado a B.1.1.529 como una variante de preocupación y la ha denominado 'Omicron'. Hay 32 mutaciones en la proteína de pico que la hace diferente de las cepas delta y alfa. Diez mutaciones en la región de unión al receptor ACE2 pueden conducir a un aumento de la transitividad (hasta 500 veces más que la variante delta) pueden hacer que las vacunas actuales sean infecciosas y también los anticuerpos monoclonales existentes. Esta variante ya ha mostrado su presencia en seis países - Sudáfrica ya ha reportado 2465 casos en 24 horas, aparte de Zimbabwe, Bélgica, Botswana, Israel y Hong Kong ”, dijo el experto que también enfatizó seguir los comportamientos apropiados de COVID para la protección contra el virus.

La Dra. Hemalata Arora, experta en enfermedades infecciosas del Hospital Nanavati Max, compartió formas sencillas de evitar el riesgo de contraer este virus. El experto dijo que la variante OMICRON parece ser una variante más virulenta; sin embargo, no está clara su capacidad para causar una enfermedad más grave, especialmente en personas vacunadas. Por ahora, contener la propagación con mayor vigilancia y vigilancia con precauciones continuas parece ser el camino a seguir. Máscaras y distanciamiento social, evitar multitudes y viajes innecesarios: los mismos protocolos que se utilizan antes pueden ayudar a las personas a protegerse de la nueva cepa.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

Miriam Arvizu

Soy Licenciada en Psicopedagogía. Inicié mi carrera en el periodismo en El Debate Mazatlán como Correctora Editorial, donde mi principal función era revisar, analizar y reestructurar los textos antes de ser publicados en todos los productos que genera esta casa editora, posteriormente me desempeñé como editora de cierre en la parte impresa del periódico. A los pocos meses, di un gran salto en el área digital como reportera web, redactando notas de todo tipo, que iban desde la política, espectáculos, noticias nacionales e internacionales. Mi interés por seguir aprendiendo más me llevó a ser editora web de Debate y actualmente dirijo el portal Soy Vida, un medio de salud que nació en el 2020 y se especializa con respaldo científico en sus principales secciones: Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos