Enfermedades

Expertos extraen un trombo a un bebé de 2 meses con éxito

Se trata del primer tratamiento de este tipo en un niño de tan corta edad, que fue dado de alta con éxito

Por Flor Valenzuela

- 27 de Abril de 2021 - 09:44 hs
Expertos extraen un trombo a un bebé de 2 meses

Expertos extraen un trombo a un bebé de 2 meses (Pixabay)

El hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid celebró con éxito una trombectomía, la cual es una extracción de un trombo en una arteria cerebral, en el paciente más pequeño del mundo.

El paciente apenas contaba con dos meses de edad y se trata del primer tratamiento de este tipo en un niño de tan corta edad ya que no existen antecedentes publicados en la literatura científica nacional e internacional sobre un caso similar.

Tras un corto periodo de tiempo en Cuidados Intensivos y en planta de hospitalización, el paciente ha recibido el alta a domicilio dada su evolución favorable.

El pequeño lactante acudió a urgencias infantiles del 12 de Octubre a primeros de febrero por presentar síntomas compatibles con crisis epiléptica y hemiparesia escasa movilidad de miembro superior e inferior derecho.

Lee más: México ya cuenta con centro de alta especialidad para atender quemaduras graves

Después de la valoración y persistencia de los síntomas, y después de la realización de diversas pruebas diagnósticas, se decidió realizar una resonancia magnética craneal, que se llevó a cabo en tan solo cinco minutos, para detectar posibles hemorragias internas, localizar tejido cerebral infartado y hacer una valoración de las arterias cerebrales.

Como resultado de esta prueba, se diagnosticó un infarto cerebral producido por un trombo en la arteria media izquierda en su parte inicial.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Esta arteria irriga sangre a la mayor parte de los hemisferios cerebrales, en cuyo lado izquierdo se localizan las áreas responsables del lenguaje, por lo que las consecuencias de su taponamiento por un trombo pueden ser potencialmente más graves que si ocurre en el lado derecho.

Se determinó que la zona irrigada por la arteria no está infartada por completo, dado el escaso intervalo de tiempo transcurrido desde el inicio de síntomas y la realización de la prueba.

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Ante esta circunstancia, y a pesar de tratarse de un bebé de pocos meses, con las limitaciones técnicas de material y uso de contraste por su pequeño tamaño y peso, se optó por iniciar un procedimiento para abrir la arteria, dadas las graves secuelas motoras, cognitivas y del lenguaje que podrían llegar a ocurrir si no se actuaba con rapidez.

Este procedimiento de apertura se realizó a través de la arteria femoral situada en la ingle, trasladando por su interior un catéter hasta las arterias del cerebro, utilizando asimismo un material específico conocido como stent-retriever y un catéter de aspiración distal.

Súmese al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

En solo dos intentos la arteria quedó desbloqueada. Aunque el procedimiento concluyó con éxito, el paciente fue ingresado en Cuidados Intensivos Pediátricos para su vigilancia, donde permaneció solo 48 horas, ya que permaneció estable y evolucionó muy favorablemente, mejorando incluso la hemiparesia.

El día siguiente al procedimiento se realizó una segunda resonancia magnética de control con hallazgos muy favorables, ya que el infarto no había progresado y la arteria se había abierto, aunque con un flujo sanguíneo menor de lo habitual.

El menor fue trasladado a planta de hospitalización ya que se encontraba estable, donde prosiguió su buena evolución, hasta recibir el alta definitiva a domicilio. El paciente continúa con seguimiento ambulatorio por Neurología Pediátrica y tratamiento con terapeuta ocupacional.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos