Enfermedades

Explican con contagio de AMLO cómo se comporta ómicron

El contagio de Covid-19 que presenta actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ilustra cómo se comporta la variate ómicron; se asemeja a un catarro, dice Gatell

Por Alberto Anaya

- 11 de Enero de 2022 - 08:39 hs
Explican con contagio de AMLO cómo se comporta ómicron

Explican con contagio de AMLO cómo se comporta ómicron (Captura)

El contagio de Covid-19 que sufrió recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ilustra cómo se comporta la variante ómicron, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien explicó que los síntomas y el cuadro clínico de la nueva variante del coronavirus son más parecidos a los de un catarro común.

Durante la conferencia matutina de este día, el funcionario informó que la nueva mutación del SARS-COV-2, el virus causante del Covid-19, se está convirtiendo en variante predominante en México, sin embargo, señaló que ómicron es una variante que se comporta más parecida a un catarro, y puso de ejemplo el caso del presidente AMLO, que dijo que los síntomas que ha presentado son leves.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Ayer que recibí la llamada de él (de AMLO) noté, con sesgo médico, que efectivamente lo que tenía era un proceso de vías respiratorias altas [...] Lo menciono porque esto ilustra lo que quiero comunicar: La variante ómicron, que es la preponderante en México, tiene una característica importante, a diferencia de la variante delta, ómicron tiene un predominio por la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la traquea, incluso los segmentos de los bronquios principales, pero afortunadamente, tiene menor probabilidad de daño en los pulmones”, aseguró el funcionario.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Además, agregó que los hallazgos sobre el comportamiento de ómicron indican que no sólo es más parecido a un catarro, sino que las personas que se contagian con dicha mutación, pero están vacunadas, tienen un menor riesgo de sufrir daño en los pulmones.

¿Ya le dio Covid-19?

0%
No 0%

López-Gatell aseguró también que los pacientes infectados con la variante ómicron de Covid-19, presentan una enfermedad más corta a diferencia de otras mutaciones como delta, y por lo tanto la afección dura un periodo más breve y las personas contagiadas tienen una recuperación en pocos días.

“El desafortunado contagio del presidente nos ilustra exactamente lo que ocurre con la variante ómicron”, reafirmó.

Lea también: ¿Cuántos días debe aislarse una persona con Covid-19? La OMS responde y reitera necesidad de vacunar a toda la población

Habrá menos hospitalizaciones, asegura el funcionario

Tras detallar con el contagio de Covid-19 del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), López-Gatell aseguró que la variante ómicron traerá menos hospitalizaciones que las que se presentaron en las las anteriores, donde predominó la variante delta, por ejemplo,  ya que ómicron es menos agresiva y además hay un aumento de personas vacunadas contra el nuevo coronavirus.

“Tenemos aproximadamente la quinta parte o menos de las unidades COVID ocupadas. De todos los contagios la enorme mayoría tiene un cuadro clínico leve, con ronquera, en algunos casos fiebre, tos seca, etc. Pero no con daño pulmonar que los haga llegar al hospital”, explicó el funcionario.

Le puede interesar: El síntoma de ómicron que puede detectar antes de sentirse enfermo

En cuanto a ala mortalidad, el subsecretario dijo que las defunciones no han aumentado, aunque adelantó que eventualmente subirá el número de decesos, ““pero muy poco comparado con lo que hubiera sucedido sin vacunación o en comparación con otras variantes”.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos