Enfermedades

FDA alerta de enjuague bucal que podría causar neumonía

El órgano regulador destacó que el producto está contaminado con la bacteria Burkholderia Lata y que podría ser potencialmente mortal, sobre todo en personas infectadas con Covid-19

Por Alberto A. Amarillas

- 04 de Enero de 2021 - 10:10 hs
El enjuague bucal suspendido forma parte de un tratamiento para la gingivitis.

El enjuague bucal suspendido forma parte de un tratamiento para la gingivitis. (pixabay)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó a la población en general por el uso de un enjuague bucal que estaría contaminado y podría causar daños severos en la salud, sobre todo en pacientes infectados de Covid-19.

Se trata del producto llamado Paroex Gum, el cual contiene una bacteria llamada Burkholderia Lata y es altamente dañina y podría ocasionar serios problemas de salud en personas con afecciones respiratorias preexistentes, incluso, las autoridades alertaron que podría ocasinoar enfermedades graves como neumonía.

A través de un comunicado, la FDA informó que el enjuague bucal Paroex Gum es un producto defectuoso y que el uso de este en el huésped inmunocompetente es capaz de causar infecciones orales y potencialmente sistémicas que requieren tratamiento antibacteriano.

Asimismo, señaló que en el caso de las poblaciones de alto riesgo, como los enfermos de las vías respiratorias, podría provocar infecciones potencialmente mortales, como bacteriemia y neumonía, esta última es considerada como una afección respiratoria que se presenta cuando hay una infección en los pulmones.

Click para cargar encuesta

Además, el informe menciona que el producto es particularmente dañino en personas que han sufrido de infecciones respiratorias, incluidos los que han sido infectados por covid-19. Por esa razón el enjuague bucal ha sido clasificado como inseguro.

¡Síguenos en Facebook YouTube!

El producto señalado por la FDA está disponible únicamente a través de los profesionales de la salud, ya que forma parte de un programa de atención que se brinda a pacientes que han presentado alguna enfermedad bucal como gingivitis.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

No obstante, al día de ayer que se emitió el comunicado, se habían reportado al menos 29 casos de eventos adversos por el uso de este producto, según los informes del SAI, que reportó que los pacientes habían dado positivo a las pruebas de infecciones por Burkholderia Lata, una bacteria que se ha encontrad en algunos cultivos de esputo durante el tratamiento de algunos padecimientos considerados graves.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos