Enfermedades

FDA aprueba Cabometyx, tratamiento para el cáncer en personas mayores de 12 años

El Cabometyx recibió la aprobación de la FDA para que las personas mayores de 12 años puedan utilizar este fármaco y como una forma de terapia y detener la progresión del cáncer

Por Alberto A. Amarillas

- 23 de Septiembre de 2021 - 15:56 hs
FDA aprueba Cabometyx, tratamiento para el cáncer en personas mayores de 12 años

FDA aprueba Cabometyx, tratamiento para el cáncer en personas mayores de 12 años (pixabay)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de Cabometyx (carbozantinib), un medicamento para combatir el cáncer de tiroides diferenciado (CTD), el cual puede estar localmente avanzado o metastásico y ser resistente a ciertos tratamientos de terapia como el yodo.

En ese sentido, el Cabometyx recibió la aprobación para que las personas mayores de 12 años puedan utilizar este fármaco y así combatir este tipo de cáncer, el cual puede ser resultar grave.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

"Antes de hoy, los pacientes con cáncer de tiroides diferenciado refractario al yodo radiactivo que habían progresado después de una terapia previa dirigida a VEGFR enfrentaban una enfermedad agresiva y ninguna opción de tratamiento estándar", dijo Marcia Brose, MD, PhD, directora del Centro Oncológico Operation Sidney Kimmel Cancer Center en Jefferson Torresdale Hospital, codirector de Ensayos Clínicos Comunitarios en el Centro de Cáncer Sidney Kimmel en la Universidad Thomas Jefferson e investigador principal de COSMIC-311.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Uno de los resultados expuestos para que el Cabometyx recibeira la aprobación de la FDA es que durante los ensayos clínicos se observó que dicho medicamento era capaz d frenar la progresión del cáncer, por lo que los pacientes con este padecimiento podrían vivir más tiempo y mejorar su calidad de vida.

Lea también: Cofepris autoriza ensayo de fase 3 para vacuna Inovio contra el Covid-19

"En el ensayo fundamental de fase 3 COSMIC-311, Cabometyx extendió el tiempo que los pacientes viven sin progresión de su cáncer", dijo. "La aprobación de Cabometyx por la FDA es un avance importante para estos pacientes que necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento".

Le puede interesar: Crean biosensor para detectar el Alzheimer en sólo 2 horas

A través de un seguimiento de los participantes, los investigadores encontraron que la progresión de la enfermedad se redujo y que además la esperanza de vida de los pacientes con CTD aumentó gracias al uso de Cabometyx. Concretamente, el ensayo arrojó que los que recibieron el fármaco reduejron la progresión más de 11 meses la enfermedad mientras que los que habían recibido un placebo no tuvieron mejoras significativas.

Click para cargar encuesta

Por lo anterior la FDA otorgó la designación de Terapia Avanzada y la Revisión de Prioridad al medicamento, y se estima que antes del 4 de diciembre de este año esté lista su aprobación.

Los resultados del ensayo COSMIC-311 se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 2021 del 16 al 21 de septiembre.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos