Enfermedades

FDA aprueba Olumiant, el primer tratamiento contra la calvicie

La FDA aprobó el uso de las tabletas orales de Olumiant, conocidas como baricitinib, para tratar la alopecia areata severa, una condición que paden cientos de miles de personas

Por Alberto A. Amarillas

- 15 de Junio de 2022 - 10:32 hs
FDA aprueba Olumiant, el primer tratamiento contra  la calvicie

FDA aprueba Olumiant, el primer tratamiento contra la calvicie (Freepik)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el lunes el uso de las tabletas orales de Olumiant (conocidas como baricitinib) para tratar la alopecia areata severa, una condición en la que las personas presentan una pérdida del cabello en distintas zonas de la cabeza, conocida también como calvicie irregular y que en la actualidad ha afectado a más de 300 mil personas en Estados Unidos.

Kendall Marcus, M.D., director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, resaltó que el uso de las tabletas Olumiant ayudará a tratar de manera efectiva este problema d calvicie, pues se ha demostrado que puede ser un tratamiento muy útil.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

“La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave”, dijo Marcus.

Qué es la alopecia areata

La alopecia areata o calvicie irregular es un trastorno autoinmune en el que equivocadamente el cuerpo ataca los folículos pilosos y provoca una pérdida excesiva del cabello, dejando grandes parches o huecos sin cabello. En ese sentido, las nuevas tabletas podrían ayudar a tratar esta condición, ya que el baricitinib es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK), cuya función es bloquear la actividad de una o varias enzimas de una familia específica, interfiriendo con la vía que conduce a la inflamación, según explicó la FDA al aprobar el primer tratamiento contra la alopecia.

Lea también: Cuántos días se debe aislar si tiene síntoma de viruela del mono

Seguridad del medicamento para la alopecia

De acuerdo con la FDA, las tabletas orales de Olumiant (conocidas como baricitinib) para tratar la alopecia areata severa son un medicamwnto seguro, ya que antes de su aprobación se realizaron dos ensayos controlados en los que se evaluó la seguridad y eficacia para tratar este tipo de calvicie.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Los resultados indican que los  pacientes que tenían al menos un 50 por ciento de pérdida de cabello en el cuero cabelludo recibieron un tratamiento que consistía de dos a 4 mililitros de Olumiant diariamente.

Sin embargo, al término del ensayo alcanzaron al menos un 80 por ciento de cobertura del cabello del cuero cabelludo en la semana 36.

Le puede interesar: Caída del cabello: el aceite de romero puede ayudar a estimular el crecimiento, estudio

Olumiant viene con advertencias y precauciones que incluyen la recomendación de un seguimiento del desarrollo de signos y síntomas de infección durante y después del tratamiento, así como la evaluación de pacientes para infección de tuberculosis activa y pruebas de tuberculosis antes del tratamiento”, informó la FDA.

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos