Enfermedades

FDA inicia la prohibición de cigarros mentolados, experto revela la razón

La agencia dijo que también buscará prohibir el mentol y otros sabores en los cigarros de producción masiva

Por Flor Valenzuela

- 30 de Abril de 2021 - 09:42 hs
Cigarros

Cigarros (Pixabay)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. propuso prohibir los cigarrillos mentolados, una medida que la agencia ha intentado implementar antes y que los expertos en salud pública y los grupos de derechos civiles han propugnado durante años.

La investigación muestra que los cigarrillos mentolados hacen que dejar de fumar resulte más difícil que los productos de tabaco sin sabor.

La agencia dijo que también buscará prohibir el mentol y otros sabores en los cigarros de producción masiva, lo que incluye a los cigarros pequeños que son populares entre los jóvenes.

El tabaco con sabores, lo que incluye los sabores en algunos cigarros y cigarros pequeños, hace que fumar sea más atractivo al reducir las respuestas aversivas iniciales, sobre todo entre los jóvenes.

Lee más: ¿Fuma? Esto le puede interesar: 5 cosas que no sabía del cáncer de vejiga

Un estudio mostró que, de 1980 a 2018, fumar cigarrillos mentolados se vinculó con 378,000 muertes prematuras, 3 millones de vida-años pedidos, y 10.1 millones de fumadores nuevos", añadió el experto.

Otro estudio sugiere que prohibir los cigarrillos mentolados en Estados Unidos conduciría a que 923,000 fumadores adicionales abandonaran el hábito, entre ellos 230,000 afroamericanos, en los primeros 13 a 17 meses después de que la prohibición entre en vigor". Continuo.

¿Conoces a alguien que fume de estos cigarrillos?

Si 0%
No 0%

Prohibir el mentol sería un paso importante para reducir la iniciación del tabaquismo y aumentar los intentos de cesación del tabaquismo", planteó Patricia Folan, directora del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health en Great Neck, Nueva York.

Esta propuesta ayudará a proteger la salud de los negros y a salvar vidas. Hay evidencias abrumadoras que documentan el inmenso daño provocado por el mercadeo y la venta de los productos de tabaco mentolados. Espero que esta prohibición, que se ha anticipado durante tanto tiempo, entre en efecto".

¡Síganos en Facebook y YouTube!

Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids, anotó que el mentol y otros sabores también son muy atractivos para los adolescentes.

La nueva política de la administración tiene el potencial de ser la medida más potente que nuestro país ha tomado jamás para reducir el número de niños que comienzan a fumar, y el número de estadounidenses que enferman y mueren por el tabaco", aseguró Myers.

Castigará la práctica más perniciosa de la industria tabacalera para atraer y hacer adictos a los niños: el mercadeo de productos con sabor, como los cigarrillos mentolados y los cigarros con sabores. Y acabará con el rapaz enfoque de la industria en las comunidades negras mediante los cigarrillos mentolados, que es una forma de racismo institucional que se ha cobrado un precio devastador en las vidas y salud de los negros, y que es una importante causa de disparidades de salud que se debe frenar una vez por todas", continuó.

Según Nancy Brown, directora ejecutiva de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), una prohibición de los cigarrillos mentolados y los cigarros con sabores representaría un histórico punto de inflexión en la batalla de décadas de duración contra el uso del tabaco y la epidemia de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Súmese al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Felicitamos a la FDA por tomar medidas, por fin, para evitar que las compañías tabacaleras se dirijan a las comunidades negras, los jóvenes y otros con los cigarrillos mentolados, que hacen que fumar sea más fácil y que dejar de fumar sea más difícil", agregó Brown.

Un plazo judicial obliga a la FDA a actuar respecto a la petición ciudadana de prohibir el mentol, pero se prevé que la prohibición propuesta se enfrente a una larga impugnación legal de parte de las compañías tabacaleras, reportó el Washington Post.

La prohibición no aplicaría a los cigarrillos electrónicos, que ahora se consideran como herramientas para ayudar a los fumadores de cigarrillos mentolados regulares a dejar de fumar. La mayoría de las marcas de cigarrillos electrónicos, entre ellos el Juul, se están sometiendo a una revisión de la FDA que determinará si presentan suficientes beneficios para la salud pública como para que se les permita continuar en el mercado.

Síganos en Google News y entérese de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

En esta nota

Flor Valenzuela

Soy Licenciada en Ciencias de la comunicación especializada en Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Occidente. En el 2019 comencé a trabajar en El Debate Culiacán, iniciando como reportera en el área de Soft News donde cubría eventos y creaba contenido en las secciones de Sociales, Cultura, Espectáculos y también en la revista Perfiles. Meses después se me dio la oportunidad de trabajar en algunas secciones del periódico La i y La Sirena, cubriendo temas de espectáculos, investigación, economía y más. Actualmente, me encuentro trabajando desde hace un año en el sitio Soy Vida donde creo contenido referente a la salud en las diferentes secciones.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos