Enfermedades

FDA lo confirma: Exactitud del oxímetro de pulso depende del color de piel

Un estudio realizado por científicos de Michigan arrojó que las lecturas de este aparato son inextactas en alguos casos, por lo que podría ser un factor de riesgo para la salud

Por Alberto Anaya

-

FDA confirma inexactitud de oxímetro por color de piel. (pixabay)

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió a usuarios y fabricantes, que los oxímetros de pulso, utilizados para medir los niveles de oxígeno en la sangre, presentan fallas y arrojan resultados inexactos en algunos casos, los cuales están relacionados con el color de piel.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

La advertencia la realizó el pasado fin de semana, luego de que identificó que estos aparatos de uso frecuente en personas con sospecha de covid-19 y de enfermos confirmados, tuvieron fallas más constantes para medir la oxigenación, sobre todo en aquello pacientes de piel más oscura.

El llamado se basa en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, quienes detectaron que las fallas de los oxímetros de pulso fueron más frecuentes en pacientes de piel oscura, quienes fueron sometidos a varios métodos para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Las mediciones se realizaron con pacientes de Detroit, que en su mayoría eran afroamericanos.

Lee también: Cuánto tiempo se deja puesto el oxímetro

En ese sentido, los autores del estudio señalan que los oxímetros de pulso utilizan rayos de luz a través del dedo del paciente para detectar el nivel de oxígeno en su sangre, y los investigadores sospechan que los fallos se deben a la forma en que la piel más oscura absorbe esa luz.

“Los oxímetros de pulso tienen limitaciones y un riesgo de inexactitud en ciertas circunstancias que se deben considerar”, resalta el comunicado de la FDA.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Asimismo, mencionan que los pacientes ambulatorios de covid-19 (quienes tratan la enfermedad desde casa) deben tomar en cuenta la mayoría de los síntomas o factores de la enfermedad, y solicitar atención médica de inmediato si es que llegan a presentar complicaciones, ya que es importante recibir atención inmediata.

¿Ha usado un oxímetro de pulso?

0%
No 0%

Aunque no es el único indicador, las mediciones del oxígeno en sangre que se hacen con los oxímetros son un elemento habitual a la hora de decidir si, por ejemplo, un paciente de covid-19 debe ingresar en un hospital.

Le puede interesar: ¿Qué es y cómo funciona un oxímetro?

Además la FDA añadió una lista de recomendaciones para que los usuarios de los oximetros tengan en cuenta, por ejemplo, menciona que "los productos de venta libre que se pueden comprar en la tienda o en línea no están destinados a fines médicos".

Finalmente, llamó a la población a no confiar o tomar en cuenta únicamente el resultado del oxímetro para conocer su estado de salud, sino que deben acudir con un médico para que este diagnostique algún padecimiento, ya sea covid-19 o un cuadro aislado de hipoxia, es decir, poco oxígeno en la sangre.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades