Enfermedades

Factores que desencadenan un ataque de psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que se desencadena por diversos factores, uno de ellos es por tomar este tipo de medicamentos

Por Miriam Arvizu

- 20 de Marzo de 2021 - 13:48 hs
Factores que desencadenan un ataque de psoriasis

Factores que desencadenan un ataque de psoriasis (Temática/Pixabay)

La psoriasis es una enfermedad de la piel que llega a manifestarse en hombros, rodillas, cuero cabelludo, espalda, cara, en las palmas de las manos y plantas de los pies, así como en otras partes del cuerpo. Los síntomas de esta afección de la piel son: manchas rojas o rosadas con escamas de color blanquecino, causando picazón, incluso puede llegar a agrietarse, llenarse de ampollas el área afectada y sangrar.

La causa de la psoriasis es causada debido a un problema en el sistema inmunitario. Cuando la persona tiene psoriasis, las llamadas células T, un tipo de glóbulos blancos, atacan erróneamente las células de la piel y esto hace que estas se produzcan y lleguen a hincharse rápidamente.

Tipos de psoriasis

Existen diferentes tipos de psoriasis, que van desde la leve a la grave. En la leve, los síntomas cubren menos del 3 por ciento del cuerpo; en el moderado, los síntomas cubren del 3 al 10 por ciento del cuerpo, y la grave, los síntomas cubren más del 10 por ciento del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Existen diversos factores que pueden desencadenar un ataque de psoriasis, como:

Infecciones bacterianas o virales, incluso faringitis estrepticócica e infecciones de las vías respiratorias altas

Te puede interesar: ¿Qué es el Lupus?, la enfermedad por la que fallece Sylvia Sánchez

Aire seco o piel seca

Lesión en la piel, como cortaduras, quemaduras, picaduras de insectos y otras erupciones cutáneas

Algunos medicamentos, por ejemplo antipalúdicos, betabloqueadores y litio

Estrés

Muy poca luz solar

Demasiada luz solar (quemadura solar)

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Esta afección cutánea puede llegar también ser genética y no es contagiosa. Lamentablemente la psoriasis no tiene cura, sin embargo existen diversos tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas como cremas y medicinas que solamente un médico especializado puede recetarle las adecuadas para un tratamiento óptimo.

Viviendo con psoriasis

Hay miles de personas que viven con psoriasis, enfermedad que llega a provocar vergüenza y afectar el autoestima. Uno de los casos más sonados en el 2019 fue el de la socialité Kim Kardashian, quien sorprendió al mundo al revelar que padecía esta enfermedad crónica que le fue heredada por su madre Kris Jenner. Fue en su cuenta de Instagram donde dio a conocer cómo la enfermedad ha afectado su piel desde que tenia 25 años.

Lea más: Descubren qué causa la fibrosis renal, enfermedad que daña al riñón

Actualmente, Kim Kardashian utiliza su cuenta de Instagram para mostrar cómo ella trata la enfermedad y vive con la psoriasis, alientando a las personas que padecen esta enfermedad de la piel a vivir con ella y no llegue a afectarles en su vida diaria. “Si tienes psoriasis, no puedes dejar que arruine tu vida o te arrebate lo mejor de ti. Tienes que hacer lo que puedas para convivir lo más cómodamente con la enfermedad pero no dejar que se apropie de toda tu vida".

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos