Enfermedades

Fármaco para la artritis muestra gran eficacia para el virus grave de la pandemia

Se trata de un medicamento que se admiistra vía oral y que ´fue probado en un ensy clínico en el que participaron centenares de pacientes graves en 15 localidades de Brasil

Por Alberto Anaya

-
Fármaco para la artritis muestra gran eficacia para el virus grave de la pandemia

Fármaco para la artritis muestra gran eficacia para el virus grave de la pandemia (pixabay)

Las buenas noticias continúan en la lucha contra la pandemia del Covid-19, luego de que un grupo de investigadores probó con éxito un medicamento empleado para la artritis, el cual puede ser altamente efectivo para tratar los casos graves de coronavirus, la enfermedad causada por el virus del SARS-COV-2. De acuerdo con la revista científica New England Journal of Medicine, donde se publicaron los resultados, el medicamento que podría ayudar a combatir los casos graves de Covid-19 es el tofacitinib, que se administra vía oral y se ha puesto en circulación bajo el nombre de Xeljaz. Dicho fármaco aún no se comercializa en México.

Los ensayos clínicos con los que se probó la eficacia del fármaco para la artritis se llevaron a cabo en 15 localidades de Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus en el continente americano y en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Además, las pruebas se realizaron con 289 pacientes considerados graves, quienes habían sido hospitalizados por Covid-19.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Como parte del experimento, los médicos suministraron a la mitad de los pacientes el fármaco distribuido en dos dosis de 10 miligramos dos veces al día, además, se les brindaron los cuidados convencionales como el uso de glucocorticoides que frenan la respuesta inmunitaria hiperactiva, mientras que al otro grupo de participantes se les dio un placebo y los mismo cuidados estándar.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Luego de 28 días que duró el tratamiento, los científicos observaron que sólo el 18.1 por ciento de quienes tomaron tofacitinib, el fármaco para la artritis que puede combatir el Covid-19, habían presentado insuficiencia respiratoria o se encaminaban a un deceso, mientras que los que habían recibido un placebo aumentó a un total de 29 por ciento.

¿Ya se vacunó contra el Covid-19?

0%
No 0%

En ese sentido, el uso de tofactinib representó una reducción de riesgo estadísticamente significativa de hasta 63 por ciento.

"Nos sentimos alentados por los resultados iniciales de nuestro ensayo aleatorio de tofacitinib en pacientes hospitalizados con neumonía por Covid-19", señaló Otavio Berwanger del Hospital Israelita Albert Einstein, quien coordinó el ensayo en colaboración con la farmacéutica Pfizer.

Lea también: Receptores de trasplantes requerirían tercera dosis de la vacuna contra el virus de la pandemia

Finalmente, los investigadores mencionaron que añadir el fármaco para la artritis podría añadirse al tratamiento estándar, y de este modo reducir los casos graves de Covid-19.

Le puede interesar: OPS revela cuál es la vacuna contra el virus que es segura para todas las edades

“Estos resultados aportan nueva información que indica que el uso de tofacitinib cuando se añade al tratamiento estándar, que incluye glucocorticoides, puede reducir aún más el riesgo de muerte o insuficiencia respiratoria en esta población de pacientes", señalan los expertos.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos