Enfermedades

Fármacos para el colesterol reduce los decesos en mujeres con cáncer: estudio

Una investigación reciente señala que el tratamiento para regular los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de muerte en mujeres con cáncer de mama, colorrectal y melanoma

Por Alberto Anaya

-

La estatina es un inhibidor que se utiliza comúnmente en el tratamiento del colesterol elevado y el cual serviría para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. (pixabay)

Un estudio reciente llevado a cabo por un grupo de investigadores de Berghofer Medical Resarch Institute, de Australia, descubrió que los medicamentos utilizados para el colesterol reducen los fallecimientos de mujeres con cáncer de mama, colorrectal  o melanoma.

Especialmente, la estatina, un metabólico que combate los triglicéridos y el colesterol, resultó clave para prevenir los riesgos de un deceso en las mujeres enfermas, asegura la publicación realizada por el Britis Journal of Clinical Pharmacology.

De acuerdo con los científicos, el estudio incluyó un grupo de mujeres australianas que habían sido diagnosticadas previamente con cáncer de mama, colorrectal y melanoma, durante el 2003  y hasta el 2013, y a quienes sus médicos les habían recomendado, un año antes de ser diagnosticadas, el consumo de medicamento que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre, especialmente la estatina.

De esta forma, los investigadores se percataron que las mujeres que habían consumido los medicamentos de manera frecuente y hasta un año después de haberles detectado el cáncer, tenían menores riesgos de sufrir un deceso en comparación con aquellas que no habían sido medicadas con estatina u otro metabólico.

¿Conoces tus niveles de colesterol?

0%
No 0%

En ese sentido, los autores del estudio sugirieron que los fármacos recomendados actualmente para regular los niveles de colesterol, tienen efectos antitumorales, lo que significaría que la tasa de mortalidad relacionada al cáncer puede reducirse con estos medicamentos.

No obstante, los científicos explicaron que es necesario llevar a cabo más investigaciones que confirmen la relación que hasta hoy se ha observado en dicho experimento, pues de ser efectiva se podría aplicar el uso de fármacos metabólicos, como la estatina, al tratamiento preventivo y prevención de diferentes cáncer.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

¿Cómo afecta el cáncer de mama?

E cáncer de mama es una de las enfermedades más letales y silenciosas que sufren las mujeres, pues en México es la principal causa de muerte en la población femenina.

El mes de octubre se considera el mes de la concientización de este padecimiento, pues es una enfermedad que, cuando se diagnostica a tiempo, aumentan significativamente las probabilidades de sobrevivir. Por ello, los especialistas insisten en que las mujeres a partir de los 20 años deben recibir atención médica y comenzar con la autoexploración, un mecanismo que sirve para detectar anomalías en los senos, las cuales podrían ser un signo de la aparición del cáncer.

¡Síguenos en Facebook YouTube

Se estima que la población mayor a los 40 años es la más propensa a sufrir este tipo de cáncer. No obstante, los cuidados se han extendido a las mujeres mayores de 20 años.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades