Enfermedades

Fatiga, estrés e irritabilidad aumenta el riesgo de infarto al miocardio: ESC

El estudio encontró que otro factor que puede aumentar las probabilidades de un paro cardiaco es el estado civil, ya que es un aspecto que se asocia con el estrés y el agotamiento vital

Por Alberto A. Amarillas

- 25 de Marzo de 2021 - 15:59 hs
Fatiga, estrés e irritabilidad aumenta el riesgo de infarto al miocardio: ESC

Fatiga, estrés e irritabilidad aumenta el riesgo de infarto al miocardio: ESC (pixabay)

La fatiga en exceso, el sentimiento de desmoralización, irritabilidad y el estrés persistente, conocido en conjunto como agotamiento vital, son afecciones que no sólo pueden dañar la salud emocional, sino que además aumentan el riesgo de un infarto al miocardio en los hombres, señala una nueva investigación presentada en el en el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

El estudio lleva por nombre ESC Acute CardioVascular Care 2021, y señala que una de las causas principales por las que se podría presentar el agotamiento vital es por una serie de problemas que no se han atendido, sobre todo por una exposición prolongada de situaciones de estrés que no han sido manejadas adecuadamente.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

De acuerdo con los expertos de Medline Plus, el estrés es una afección a la que todo el mundo va estar expuesto alguna vez en su vida, y que puede generar algunas reacciones físicas que afecten la salud, por ello recomiendan realizar algunas actividades que reduzcan los niveles de estrés, ya que esto podría disminuir el riesgo de ciertas enfermedades, pero sobre todo podría prevenir que ascienda a estrés crónico, el cual es considerado como el grado de estrés más grave.

Lea tembién: 4 Plantas medicinales que le ayudarán a controlar sus niveles de presión arterial

En cuanto al estudio, los resultados se obtuvieron tras un análisis de más de 650 hombres de entre 25 y 64 años, quienes no tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares, y que tuvieron un seguimiento de 14 años.

Click para cargar encuesta

Al término de la investigación, los científicos encontraron que el 67 por ciento de los participantes tenían agotamiento vital, mientras que el 15 por ciento mostró niveles muy altos. Además, se observó que los hombres que tenían presión arterial elevada (hipertensión) eran quienes presentaron más agotamiento, concretamente el 74 por ciento de los hipertensos mostraron agotamiento. Sin embargo, sólo el 58 por ciento de esa cantidad lo tuvo en un nivel considerado alto, en tanto que el 16 fue moderado. En ese sentido, la conclusión fue que los hombres que tenían un agotamiento vital alto o moderado tenían hasta un 16 por ciento más de probabilidades de sufrir un infarto al miocardio.

Le puede interesar: Las formas más efectivas de sobrellevar el estrés, según los CDC

Un dato adicional fue que, al tomar otras variables sociales, como la educación o el estado civil, se encontró que los hombres solteros, quienes nunca se habían casado, tuvieron un riesgo más alto de sufrir un paro cardiaco en comparación los casados. A este grupo le siguieron los divorciados y, por último, los que corrían menos riesgo fueron los viudos.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

De acuerdo con los investigadores este hecho se podría deber a que las personas que viven sin pareja tienen menos apoyo social:

“Vivir solo indica menos apoyo social, lo que sabemos por nuestros estudios anteriores es un factor de riesgo independiente de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular”, señala el autor principal de la investigación, Dmitriy Panov.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas 

Síguenos en

En esta nota

Alberto A. Amarillas

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico en tema de Diabetes, Hipertensión, Obesidad, Depresión y Enfermedades.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos