Enfermedades

Frecuencia cardiaca:¿Por qué es importante medirla en reposo?

La frecuencia cardiaca en reposo se obtiene al contar el número de latidos en un minuto, sin embargo, hay varios factores que pueden influir en esta lectura

Por Alberto Anaya

- 23 de Agosto de 2021 - 14:46 hs
Frecuencia cardiaca:¿Por qué es importante medirla en reposo?

Frecuencia cardiaca:¿Por qué es importante medirla en reposo? (pixabay)

La frecuencia cardiaca (FC) es uno de los signos vitales más importantes, según los especialistas de Mayo Clinic. Generalmente la mayoría de las personas les preocupa el latido de su corazón cuando hacen ejercicio o alguna actividad física. Sin embargo, la FC en reposo también es importante, ya que se considera como el trabajo que realiza el corazón de manera normal.

Los parámetros internacionales indican que una FC normal de un adulto oscila entre 60 y 100 latidos por minuto, aunque, en algunos casos se puede presentar un número inferir, como sucede con los atletas o deportistas bien entrenados, que pueden llegar a tener, por ejemplo, 40 latidos por minuto cuando están en reposo. Según el informe de Mayo Clinic, una frecuencia cardiaca más baja se considera mejor, ya que significa que hay “función cardíaca más eficiente y un mejor estado físico cardiovascular”.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Al respecto, la doctora Bindu Chebrolu, cardióloga del Hospital Houston Methodist, menciona que Monitorear la frecuencia cardíaca en reposo es importante porque puede ayudar a proporcionar pistas sobre la salud general de tu corazón. Por ejemplo, una frecuencia cardíaca en reposo constantemente alta puede ser una señal de que tu corazón no está funcionando tan eficientemente como debería. En algunos casos, incluso puede ser un signo de una afección cardíaca subyacente”.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

Por lo anterior, los médicos siempre toman la frecuencia cardiaca en las consultas al médico, como una forma de observar sus principales signos vitales. No obstante, existen diferentes factores que pueden causar que una persona tenga un menor o mayor frecuencia cardiaca que otros, como los que se enlistan a continuación.

  • Edad
  • Niveles de condición física y de actividad
  • Ser fumador
  • Tener enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes
  • Temperatura del aire
  • Posición del cuerpo (de pie o acostado, por ejemplo)
  • Emociones
  • Tamaño del cuerpo
  • Medicamentos

Lea también: Bradicardia: ¿Cuáles son los síntomas?

Cuando la frecuencia cardiaca en reposo es mayor a 100 latidos por minuto se conoce como taquicardia, y es motivo para visitar al médico y haga una valoración. También, cuando la FC es inferior a 60 y no es un atleta entrenado o no hace suficiente ejercicio debe ir al médico, sobre todo si presenta ciertas condiciones como desmayos, mareos o dificultad para respirar.

Le puede interesar: Esta prueba detecta anomalía del ritmo cardíaco en diabéticos

La forma de saber su frecuencia cardiaca es colocar los dedos índice y mayor al lado de la tráquea. Cuente el número de pulsaciones en 15 segundos y los multiplica por cuatro, que serían en total los latidos que tiene por minuto. Otra forma de hacerlo es colocar los dos dedos en la muñeca, conocido como tomar el pulso, y hacer el mismo procedimiento.

¿Sabe cuál es su frecuencia cardiaca en reposo?

0%
No 0%
Síguenos en

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos