Enfermedades

¿Frío o caliente? ¿Cómo es mejor comer para la digestión?

La digestión es uno de los procesos más importantes para que el cuerpo aproveche los  nutrientes de los alimentos, sin embargo, la temperatura es un factor determinante para ello

Por Alberto Anaya

- 19 de Octubre de 2021 - 07:53 hs
¿Frío o caliente? ¿Cómo es mejor comer para la digestión?

¿Frío o caliente? ¿Cómo es mejor comer para la digestión? (pixabay)

La digestión es uno de los procesos más importantes de la alimentación, pues en él se trasforman los alimentos para ser aprovechados por el organismo. Uno de los aspectos que tradicionalmente se relacionan con la hora de la comida es la temperatura, casi siempre se acostumbra comer los platillos calientes, excepto cuando se trata de una comida que debe ser fría.

Sin embargo, desde el punto de vista higiénico lo recomendable es comer los alimentos calientes, pues esto asegura que no estén contaminados con alguna bacteria. En ese sentido, el médico experto en Nutrición Manuel Viso, señala que cuando se cocina caliente no se deben dejar más de 15 minutos los alimentos afuera del refrigerador, pues en ese tiempo ya se vuelven potencialmente contaminables.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Por lo anterior sugiere que una vez que se enfríe el vapor que sale del recipiente se deben meter a la nevera.

No obstante, desde el punto de vista nutricional explica que algunos grupos de alimentos como los carbohidratos se absorben mejor cuando están fríos. Concretamente el especialista señala que el proceso de digestión es más efectivo cuando se come frío, especialmente los carbohidratos como la pasta, la patata, el arroz, las legumbres o el maíz.

Lea también: FDA retira cereal para bebés en supermercado por niveles elevados de arsénico

Generalmente los carbohidratos se asocian con un nivel elevado de azúcar en la sangre, por lo que los médicos recomiendan moderar este grupo de alimentos, sobre todo si no se realiza actividad física donde se puedan utilizar en forma de energía, sin embargo, comerlos fríos puede mejorar la forma en que se absorben, según el experto.

¿Cómo consume los alimentos?

Fríos 0%
Calientes 0%

En ese sentido, la recomendación para las personas con diabetes es que además de cuidar la cantidad que consume de carbohidratos, elija comerlos a una temperatura ambiente, pues así retrasa el proceso de absorción y que el azúcar se incremente abruptamente en la sangre.

Le puede interesar: Los principales riesgos a la salud de comer demasiado limón

“Gran parte de los hidratos de carbono que tienen estos alimentos es almidón, y cuando los calientas, el alimento se descompone en subunidades más pequeñas que favorecen su pase rápido a la sangre. Si los azúcares entran de una forma muy abrupta, el cuerpo no los metaboliza tan de golpe y los tiene que almacenar, por lo que el estómago se vacía más rápidamente, y eso aumenta el índice glucémico.

Además, agrega que los carbohidratos como las papas, el arroz o las pasta “Son azúcares que entran tan rápido en la sangre que el cuerpo tiene que hacer algo con ellos, y eso favorece la diabetes, la obesidad, etcétera. Sin embargo, si la pasta la enfrías, ese almidón se convierte en almidón resistente, que tiene un comportamiento similar al de la fibra y se digiere más lentamente, absorbiéndose mejor y almacenándose en menor medida, por lo que no se convertirá en grasa”.

En el caso de las proteínas explica que en estos no hay diferencia si se comen frías o calientes, por lo que un pescado, por ejemplo, se puede consumir  de la manera que se decida.

Síguenos en

En esta nota

Alberto Anaya

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde el 2015 comencé a trabajar en el periodismo, y uno de los temas que más me apasiona es la salud. En mi trayectoria en los medios de comunicación he tenido la oportunidad de desempeñarme en diferentes áreas, como el deporte, la política y la investigación. Además, mi estancia en Debate Media me ha dado la oportunidad de capacitarme en diferentes cursos impartidos por profesionales de renombres, enfocado en generación de contenido dirigido a los sitios web. Una de estas certificaciones la obtuve a través de la Universidad de Guadalajara, y actualmente me desempeño como periodista del sitio Soy Vida, una plataforma especializada en temas de salud, que ofrece la mejor información con respaldo científico.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos