Enfermedades

Gamma será la variante del virus que predomine en México: OPS

De acuerdo con el Gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, en la actualidad circulan 24 mutaciones del Covid-19 en el país, pero la Gamma predominará

Por Alberto Anaya

-
Gamma será la variante de COVID-19 predominante en México: OPS

Gamma será la variante de COVID-19 predominante en México: OPS (pixabay)

La variante Gamma del virus SARS-COV-2 será cepa predominante lo que resta del año en México, señaló la Organización Panamericana de Salud (OPS). De acuerdo con el Gerente de Incidente para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, en la actualidad circulan 24 mutaciones del Covid-19 en el país, sin embargo, Alpha, Gamma y Delta son las de mayor proporción. Además, recalcó que si bien la variante Delta es la que más ha preocupado últimamente en varios países del mundo, aún tiene una presencia baja en México.

En ese sentido, la OPS consideró en conferencia virtual que la mutación Gamma, detectada por primera vez en Brasil, va ser la varíate del coronavirus con mayor incidencia en territorio mexicano.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además, agregó que según los datos obtenidos en las últimas 8 semanas el 31% de la secuencia sigue siendo la variante B.1.1.519, la cual predomina en el mundo, pero que no ha sido clasificada de preocupación por los organismos internacionales.

Lea también: Variante delta alcanza al primer niño en México; reportan caso en Campeche

En cambio, mencionó que en algunos países podría presentarse un cambio en cuanto a la cepa que predomine, como sucedería con México que, de acuerdo con la OPS, en sólo unas semanas podría presentarse un aumento de casos con la varíate Gamma.

¡Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades!

“Sin embargo, es posible que esa variante (B.1.1.519) se haya reemplazado en México en las próximas semanas por otras como la variante Gamma que ya alcanza un 23% de las secuencias reportadas”, resaltó Aldighieri en conferencia de prensa. “Todo este proceso es de un proceso de desplazamiento esperado de la dinámica del virus”.

Bajan los casos de Covid-19 en Latinoamérica, pero suben en México

Por su parte, la La directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que los casos de Covid-19 disminuyeron un 20 por ciento en los últimos días en Latinoamérica, sin embargo, resaltó que en otros países han incrementado, tal es el caso de El Salvador, México, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, las Islas Vírgenes Británicas, Argentina y Colombia.

Le puede interesar: Detecta Brasil una nueva variante del covid-19 más agresiva y contagiosa que la anterior

En ese sentido, informó que en lo que va de la pandemia se han reportado casi 74 millones de casos de coronavirus y 1.9 millones de muertes por la COVID-19 en la región de las Américas, lo que significa que esta región representa un tercio del total de casos que hay en el mundo, mientras que en número de muertes le corresponde el 40 por ciento, lo cual atribuyó a que la distribución de las vacunas sigue siendo muy baja.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos