Enfermedades

Gripe estomacal: Qué es y cuáles son sus síntomas

Descubre de qué trata esta enfermedad y algunos de sus síntomas que la identifican

Por Flor Valenzuela

-
Gripe estomacal: Qué es y cuáles son sus síntomas

Gripe estomacal: Qué es y cuáles son sus síntomas (Freepik)

En forma de infección intestinal se presenta la gripe estomacal o la gastroenteritis viral. Esta se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y en casos más graves, fiebre.

Es importante saber más sobre ella ya que puede afectar desde un bebé hasta un adulto mayor. Su respectivo nombre “gripe estomacal” es propio ya que la forma más habitual de desarrollarla es a través del contacto con una persona infectada, o por ingerir alimentos o agua contaminada.

Este problema afecta a todas las edades pero a los que les afecta más son a adultos mayores y a bebés ya que la gastroenteritis viral puede ser mortal en esos casos.

La forma o la causa del contagio también es algo que debe de saber ya que es probable que contraigas gastroenteritis viral por ingerir alimentos o agua contaminados, o por compartir utensilios, toallas o alimentos con alguien que esté infectado.

¿Conoces a alguien que padezca esta afección?

Si 0%
No 0%

Norovirus. El norovirus, la causa más frecuente de enfermedades causadas por alimentos en todo el mundo, afecta tanto a niños como a adultos. La infección por norovirus puede invadir familias y comunidades. Su propagación es especialmente probable entre personas que se encuentran en espacios reducidos. En la mayoría de los casos, entras en contacto con el virus a través de alimentos o agua contaminados, aunque la transmisión de persona a persona también es posible.

Rotavirus. En todo el mundo, esta es la causa más frecuente de gastroenteritis viral en niños, quienes generalmente contraen la infección cuando se llevan a la boca los dedos u otros objetos contaminados con el virus. La infección es más grave en bebés y niños pequeños.

Es posible que los adultos infectados con rotavirus no presenten síntomas, pero igual pueden propagar la enfermedad, lo cual es especialmente preocupante en entornos institucionales porque los adultos infectados pueden transmitir el virus a otras personas sin saberlo. En algunos países, como en Estados Unidos, se dispone de una vacuna contra la gastroenteritis viral, y parece ser eficaz para prevenir la infección.

También pueden intoxicarte algunos mariscos, especialmente las ostras crudas o mal cocidas. Aunque el agua contaminada es una causa de la diarrea viral, en muchos casos los virus atraviesan la vía fecal oral; es decir, una persona infectada con el virus no se lava las manos después de ir al baño y luego manipula los alimentos que comes.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Síntomas de gripe estomacal

  • Diarrea acuosa generalmente sin sangre.
  • Dolores y calambres abdominales
  • Náuseas, vómitos, o ambos
  • Dolores de cabeza o dolores musculares ocasionales
  • Febrícula.

Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de virus que la haya causado, además los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer en un plazo de uno a tres días después de que contraes la infección y pueden ser de leves a graves.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La principal complicación de la gastroenteritis viral es la deshidratación, una pérdida grave de agua y sales, y minerales esenciales. Si eres sano y bebes lo suficiente como para reemplazar los líquidos que se pierden con la diarrea y los vómitos, la deshidratación no debería ser un problema.

Los lactantes, los adultos mayores y las personas con un sistema inmunitario deprimido podrían sufrir deshidratación grave si pierden más líquido del que pueden reemplazar. Puede ser necesario internar al paciente para reponer en forma intravenosa la pérdida de líquidos. La deshidratación puede ser mortal, pero rara vez ocurre.

¿Quieres mantenerte informado? Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas ¡Da clic aquí y dale clic a la estrella!  

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Enfermedades