Enfermedades

Hábitos para el control del síndrome metabólico

El control de los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico es indispensable para cuidar la salud

Por Rocío Silva

- 14 de Febrero de 2021 - 18:57 hs
Hábitos para el control del síndrome metabólico

Hábitos para el control del síndrome metabólico

En la actualidad cada día existen más casos de enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y circulatorias, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y alzhéimer. Los expertos se han encargado de identificar las causas del desarrollo de estos padecimientos.

Son un conjunto de factores de riesgo asociados a estas enfermedades, conocido como síndrome metabólico y, aunque este no tiene síntomas evidentes, se ha identificado que el consumo elevado de carbohidratos, azúcar y el sedentarismo son las principales causas para padecerlo.  

Dentro de los factores de riesgos que componen el síndrome metabólico, se encuentran:  

La obesidad es un padecimiento que aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades como las enfermedades cardiovascular. Esta puede determinarse por el criterio del índice de masa corporal o por el porcentaje de grasa.  

Lee también: Consumo frecuente de bebidas endulzadas aumenta riesgo de síndrome metabólico

Otro de los factores relacionados con el síndrome metabólico es la resistencia a la insulina es, debido a que, entre más azúcar se consuma, más insulina se libera. El problema se manifiesta cuando esas elevadas cantidades de glucosa presionan el trabajo del páncreas, ocasionando que se deteriore la calidad de la insulina que se produce y su capacidad de transporte.  

Con este síndrome también se ve afectado el organismo con un aumento de la presión arterial que se asocia con el tejido adiposo o graso pues, si la presión en las paredes de las arterias es muy alta, el corazón tendrá que trabajar más para poder bombear la sangre, lo que ocasiona que, con el paso del tiempo, este se debilite y aumente su tamaño.   

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La combinación de todos estos factores requiere de atención médica especializada,  ya que en caso de no recibir tratamiento estos padecimientos pueden perjudicar seriamente la salud.

Foto: Pixabay

E doctor Óscar Manuel Alba Mendoza, internista endocrinólogo con posgrado en epidemiología clínica, adscrito a Colsanitas, comenta que “las medidas no farmacológicas han demostrado tener mucho más impacto desde el punto de vista de prevención que los medicamentos. Se trata de llevar un estilo de vida saludable”.  

El control de los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico es indispensable para cuidar la salud. 

Lee también: Síndrome metabólico: qué es y cómo prevenirlo

Algunas de las recomendaciones para mejorar la salud son las siguientes: 

Debe incluir fibra en su dieta diaria, ya que aporta grandes beneficios a la salud, entre ellos, ayuda a que la insulina trabaje mejor y por ende permite que los niveles de azúcar en la sangre se controlen más.   

Lo ideal es que evite ell consumo de carbohidratos refinados, todos los azúcares y edulcorantes artificiales, panela, gaseosas, dulces, postres y los alimentos hechos con harinas de trigo y maíz. Puede incluir a su alimentación productos naturales que le aporten los nutrientes, vitaminas y minerales que su cuerpo necesita.  

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Además de llevar una dieta saludable, los expertos aconsejan la práctica de ejercicio moderado. Este tipo de actividad ayuda a que el páncreas mejore su funcionamiento y, por ende, la insulina que produce tiene una calidad mucho mejor. Asimismo, tenga en cuenta que hacer deporte requiere energía, la cual se obtiene de la glucosa, por lo que esta acción le permitirá mejorar los niveles de azúcar en la sangre.  

Recuerde que debe acudir con su médico para conocer el estado de su salud.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Rocío Silva

Ingresé a periódico El Debate en el año 2014, en el área de Soft News, en donde iniciamos con un suplemento semanal enfocado en temas de salud, fundamentados con entrevistas con especialistas y expertos en el área. Posteriormente estuve colaborando con Cultura, Sociales, Espectáculos y Perfiles, en donde me mantuve por dos años. Con el entusiasmo por conocer más áreas del periodismo tuve la oportunidad de ser parte del equipo de Investigación, en el 2016. Una vez que tenía conocimiento sobre la materia decidí unirme a Información General, y a la par tomé la función de coeditora de periódico La i, en la plaza de Los Mochis. En el año 2018 regresé al área de Soft News, esta vez como responsable de la sección de Espectáculos y también como editora de cierre de la misma área. El último puesto, y el que actualmente ocupo es en el área web, en el sitio Soy Vida, especializado en temas de salud, enfocado principalmente en enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Obesidad y Depresión, con la finalidad de ofrecer información con respaldo científico a los lectores.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Enfermedades

Síguenos