Enfermedades

Hábitos que afectan la salud del cerebro de las personas mayores

La vejez es una etapa que está relacionada con el deterioro de las capacidades cognitivas y las funciones cerebrales, y a veces esto se puede agravar por el estilo de vida

Por Alberto Anaya

-
El cerebro de los adultos mayores está más expuesto a sufrir ciertas afecciones.

El cerebro de los adultos mayores está más expuesto a sufrir ciertas afecciones. (pixabay)

La edad adulta o vejez es una de las etapas en la que se presenta con más fuerza el deterioro de ciertas funciones relacionada con el cerebro, y el estilo de vida es determinante para prevenir o retrasar la aparición de malestares o enfermedades cerebrales, por ello, le presentamos 10 hábitos que debería evitar para mantener la salud de su cerebro.

No dormir lo suficiente: un estudio realizado por científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), señala que dormir mal puede ser una de las principales causas de arteriosclerosis cerebral, ya que tener un sueño fragmentado o de pocas horas evita que el cerebro se oxigene correctamente, por lo que recomiendan dormir de seis a ocho horas continuas.

Perder contacto social: una investigación publicada en la revista Healthline indica que las personas mayores que tienen poco contacto social tienden a desarrollar enfermedades como Alzheimer o trastornos emocionales depresión y ansiedad. Asimismo, señala que la soledad es un factor que favorece la producción de cortisol, una hormona que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes.

Lee también: El cerebro de las mujeres es más resistente a las demencias

Alimentarse mal: las personas que cosumen grandes cantidades de grasas trans, azúcar, sal o carbohidratos, tienen más probabilidades de padecer enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o hipertensión. Además, una investigación de la Universidad de Navarra sostiene que aquellos que tienen una dieta alta en grasas trans corren más riesgo de desarrollar enfermedades mentales.

¿Considera que tiene un estilo de vida saludable?

0%
No 0%

No atender la pérdida de audición: debido a que el cuerpo se va deteriorando, los adultos mayores consideran que esto es algo normal, por lo que es un problema que no se atienden cuando se presentan los primeros síntomas. En ese sentido, un estudio publicado en Plos ONE menciona que existe una relación directa entre la pérdida de audición, la demencia y la capacidad auditiva, por lo que sugieren atender cualquier problema relacionado con la pérdida de audición.

¡Síguenos en Facebook y YouTube!

Inactividad o sedentarismo: el ejercicio físico es clave en la salud de las personas mayores, ya que además de mantenerlos fuertes y sanos, diversos estudios señalan que es importante para prevenir enfermedades como la demencia, por lo que se recomienda practicar actividad física de 30 minutos diarios durante cinco días a la semana.

Le puede interesar: Bioactivos del té verde podrían prevenir Alzheimer y Parkinson

Fumar: de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el tabaquismo favorece el desarrollo de cáncer, y además puede afectar otras regiones del cuerpo, como el cerebro, que sufre una disminución de la corteza cerebral y afecta las capacidades cognitivas.

Abuso de bebidas alcohólicas: debido a que el organismo ya no tiene la misma capacidad para asimilar el alcohol, el cerebro se ve más afectado durante la vejez, por lo que la ingesta frecuente de este tipo de bebidas afecta mayormente a las personas mayores.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

Evitar la exposición al sol: una de las vitaminas principales que se requieren en el organismo es la vitamina D, la cual se obtiene principalmente a través de los rayos del sol. Por ello, es común que las personas mayores sufran del Trastorno Afectivo Estacional, una enfermedad que favorece la depresión del invierno.

Realizar siempre las mismas actividades: este hábito puede afectar seriamente las funciones del cerebro, ya que la rutina no ayuda a estimular los circuitos neuronales. Por esta razón los expertos recomiendan realizar actividades diferentes para cuidar la salud de su cerebro.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Enfermedades