Enfermedades

Hayley Cockman padeció la menopausia a los 13 años de edad, relata su experiencia

Hayley Cockman era una adolescente cuando recibió a los 13 años el diagnóstico de menopausia precoz, lo que le afectó en la adultez cuando quiso formar su familia 

Por Rocío Silva

-
Hayley Cockman padeció la menopausia a los 13 años de edad, relata su experiencia

Hayley Cockman padeció la menopausia a los 13 años de edad, relata su experiencia

Hayley Cockman, una adolescente de 13 años recibió un diagnóstico que nunca hubiera imaginado, ya que análisis de sangre y una ecografía confirmaron que, a su corta edad estaba atravesando por menopausia prematura.

La menopausia se manifestó luego de que sus períodos se detuvieran al cabo de un año de comenzar, y luego aparecieron síntomas como sudores nocturnos, sofocos y falta de concentración.

'En la escuela, estaba sentado en clase, teniendo un sofoco y pensando,' ¿Qué está pasando? ' No tenía ni idea ”, dice Hayley. 

Seguí diciéndole a mi madre: 'Me siento raro', y ella me preguntaba: '¿Qué quieres decir con que te sientes raro?' y yo decía: 'No lo sé. Simplemente no me siento a mí mismo '.

"Mamá no había pasado por la menopausia, por lo que no sumó dos y dos. Lo último que esperarías es que tu hija de 13 años atraviese la menopausia antes que tú ''.

Julie, la madre de Hayley, la llevó al médico y, después de las pruebas, a Hayley le pusieron TRH.

Pasar por la menopausia tan joven la llevó a tener muchos problemas con ella misma durante años; incluso cuando conversaba con amigos, generalmente se sentía avergonzada y no quería hablar sobre su situación. 

Lee también: Mujeres con diabetes tipo 1 tienen un periodo reproductivo más corto: estudio

Ahora con 40 años, Hayley, que vive en Essex con su esposo Gavin, de 33 años, un constructor, quien ha aceptado su condición y el hecho de que su mejor opción para formar una familia es adoptar.

En un principio cuando le diagnosticaron la menopausia precoz, realmente no apreció el impacto que tendría tanto en su salud a largo plazo como en su capacidad para tener una familia.

"Fue solo cuando crecí y mis amigas estaban teniendo bebés que comencé a llorar la pérdida de mi fertilidad", dice.

“Era una patada en el corazón cada vez que alguien me decía que estaba embarazada. Quieres ser feliz por tus amigos, pero al mismo tiempo no puedes evitar sentirte envidioso y celoso y pensar: 'No es justo. ¿Por qué me ha pasado esto a mí? '

Habitualmente la mayoría de las mujeres atraviesan la menopausia, definida como no tener un período durante al menos un año, a los 51 años, pero un número sorprendentemente alto lo experimenta prematuramente, a los 40 años o menos.

según cifras del NHS, hasta 130.000 mujeres británicas pasan por la menopausia prematura cada año. Otros 13.000 lo experimentan antes de los 30, y alrededor de 1.300 antes de los 20.

"La menopausia prematura es un diagnóstico devastador para los jóvenes", dice la Dra. Heather Currie, ginecóloga de Dumfries & Galloway.

Súmate al canal de Telegram de Soy Vida para recibir noticias sobre Enfermedades

La menopausia aparece cuando los ovarios dejan de liberar óvulos cada mes. Y debido a que el folículo, el saco en el ovario donde se desarrolla el óvulo inmaduro, también produce estrógeno, los niveles de esta hormona también disminuyen significativamente.

"La caída en los niveles de estrógeno significa que el revestimiento del útero ya no se espesa ni se desprende, y por lo tanto se detiene la menstruación", dice el Dr. Currie.

Es un proceso natural, los ovarios detienen la producción de óvulos como parte del proceso de envejecimiento (las mujeres nacen con una reserva completa de óvulos inmaduros) o porque han sido dañados o extirpados.

Hayley, actualmente es coordinadora regional de la sucursal de Essex de Daisy Network, una organización benéfica para mujeres que atraviesan la menopausia temprana, y ha creado una página de Instagram, @ prematuremenopause14, que tiene casi 4.000 seguidores.

Foto: Pixabay

"En los jóvenes, sería inusual que no exista una causa subyacente, ya sea una afección médica que afecte el funcionamiento de los ovarios, un trastorno cromosómico genético subyacente o el tratamiento del cáncer", dice el Dr. Currie. 

"Sin embargo, para una pequeña minoría no existe una causa obvia, lo que puede hacer que sea más difícil lidiar con ella".

Una de los diagnósticos que los médicos siempre buscan en las mujeres jóvenes es el síndrome de Turner, dice el Dr. Currie.

'Esto causa ovarios subdesarrollados. Los afectados pueden tener pocos óvulos o ninguno en absoluto, por lo que es posible que nunca tengan períodos o los detengan temprano '', explica.

La única respuesta que tuvo Hayley, sobre su condición fue que los escáneres revelaron que  solo tenía un ovario y un útero pequeño, pero no se ha encontrado la causa exacta. Ella cree que puede ser genético, ya que los problemas ginecológicos son hereditarios. La menopausia significa el fin de la fertilidad natural, pero puede tener más ramificaciones, ya que el estrógeno también mantiene los huesos sanos y tiene un efecto protector sobre el corazón, la piel y los vasos sanguíneos.

Lee también: Síntomas de la menopausia precoz

Sin embargo, cuando a Hayley le dijeron que era menopáusica, no le dieron ningún consejo útil sobre las repercusiones y simplemente le entregó un paquete de TRH, 'para proteger mis huesos contra la osteoporosis y me dijeron que me daría un' sangrado por deprivación 'todos los meses' .

Además le dijeron que mantendría el revestimiento de su útero en preparación para el tratamiento de fertilidad. Le habían informado que su única posibilidad de tener un bebé era a través de óvulos de donantes y FIV.

"Pero no entendí esto ni ninguna de las otras consecuencias", dice. "No me di cuenta de que significaba que tendría dificultades para tener una familia, que mis huesos podrían desmoronarse y podría tener problemas cardíacos [debido a la pérdida de estrógeno cardioprotector]".

No existe una "cura" para la menopausia prematura, dice el Dr. Currie. "Todo lo que puede hacer es controlar y prevenir los efectos de los niveles bajos de estrógeno, como sofocos, sudores nocturnos y cambios de humor, así como las consecuencias a largo plazo de la menopausia precoz, como un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares".

El Dr. Currie señala que para las mujeres jóvenes, 'también se puede considerar una píldora anticonceptiva combinada. Aumentará sus niveles de estrógeno sin que se sientan diferentes de sus compañeros.

“Existe un debate en curso sobre cuál es mejor: hay que tener en cuenta aspectos como la necesidad de anticoncepción [la TRH no detendrá la concepción].

"Si no estamos seguros de por qué los ovarios se han detenido prematuramente, existe la posibilidad de que puedan comenzar de nuevo más tarde. Para algunas mujeres, el embarazo sería un milagro; para otros, una pesadilla. Es una discusión individual sobre su fertilidad y necesidades anticonceptivas".

Fue a los 20 años que la pérdida de su fertilidad realmente la afectó. "Al principio, lo dejé en el fondo de mi mente y seguí con mi vida cuando era adolescente", dice. "Si mis amigos hablaran de tener hijos, me quedaría callada".

¡Síguenos en Facebook y YouTube!                

El Dr. Currie dice que la menopausia puede tener un "gran impacto en las mujeres jóvenes". "Si tienes alrededor de 50 años, es posible que hayas tenido una familia, pero para las niñas que sueñan con ser madres, puede ser devastador".

Hayley se enfocó en la dieta y el ejercicio para afrontar su problema y admite que, si bien "no era anoréxica", pasó por una etapa en la que perdió "mucho peso y se desmayó".

Ella recuerda: "Pensé que si me veía bien, la gente no tendría ni idea de lo que estaba pasando dentro".

Fue cuando Hayley conoció a Gavin en 2011 que comenzó a aceptar su diagnóstico. La pareja se casó en 2013 y está tratando de adoptar un niño. Hayley descartó la FIV porque "tenía miedo de que si no funcionaba, me sentiría como un fracaso de nuevo".

"Gavin sabía que no podía tener hijos y estaba de acuerdo con eso porque su madre fue adoptada y su abuelo era su ídolo y no era un pariente consanguíneo".

"Ya no me avergüenzo de mí misma", dice. 'Quiero convertir algo negativo en algo positivo y crear conciencia tanto como pueda.

Síguenos en Google News y entérate de nuestras noticias más destacadas

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber sobre salud y ciencia

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Enfermedades

Síguenos